Atlántico

VIGO

Pastor anuncia que Peinador crece el 33% en marzo, ya en el nivel de 2011

Cerca de 80.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto vigués durante el pasado mes gracias a las nuevas rutas

La ministra en funciones Ana Pastor, ayer a su entrada en el Círculo de Empresarios de Galicia. // Lanfoco
La ministra en funciones Ana Pastor, ayer a su entrada en el Círculo de Empresarios de Galicia. // Lanfoco
Pastor anuncia que Peinador crece el 33% en marzo, ya en el nivel de 2011

La progresión espectacular de Peinador durante 2016 se mantiene a ritmo de récord y durante el pasado mes de marzo incrementó otro 33 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según los datos que avanzó ayer en Vigo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien protagonizó una reunión con la directiva del Círculo de Empresarios de Galicia y posterior almuerzo con 150 personas. Pastor destacó el dato y señaló que al menos 77.000 pasajeros utilizaron la terminal viguesa en marzo, advirtiendo de que el incrementó habría sido del 20 por ciento sin el "efecto" de la Semana Santa. La cifra confirma la evolución positiva derivada de las nuevas rutas que operan, en especial Ryanair con su conexión con Barcelona y sus enlaces recién estrenados, a Bolonia y Dublín, que comenzaron con una ocupación del 90 por ciento, aunque no empezarán a alimentar la estadística hasta abril. En marzo hubo algunos viajes de estreno a Roma y Londres con Air Nostrum, que volverán ya definitivamente a partir del 11 de julio, poco después del estreno de la muy esperada vuelta de la TAP a Vigo con rumbo a Lisboa.
Ana Pastor advirtió ante los empresarios de que se trata de cifras espectaculares, y de hecho Vigo es el aeropuerto español que más crece en 2016. Sus números son sensiblemente mejores que en los anteriores ejercicios, en los que se movía por debajo de los 60.000 usuarios al año, recuperando el nivel de 2011, cuando llegaba a 81.000. Antes eran hasta 100.000, en 2007.
Durante su intervención, Pastor no sólo dio  cifras, sino que también habló sobre el sistema aeroportuario gallego, criticando la falta de coordinación. Abogó por el fin del localismo "al que se han lanzado los ayuntamientos, en una carrera de subvencionar vuelos" e insistió en la necesidad de que haya un destino Galicia con rutas pactadas. En cuanto a su departamento, recordó que en la legislatura se hicieron obras, incluyendo la pasarela con Ifevi, planteada con el objetivo de dar rentabilidad al parking de Peinador, "que se construyó demasiado grande, y está vacío". También incidió en que cuando llegó a Fomento la empresa AENA de aviación civil se encontraba en pérdidas y que ha salido a Bolsa con números positivos. Considera que hizo sus deberes, saneando la compañía pública y dotando de infraestructuras los aeropuertos, pero lamentó la falta de coordinación.