Atlántico

VIGO

El Álvaro Cunqueiro incorpora el área de investigación biomédica

Toda la investigación del Chuvi en Meixoeiro y Rebullón se unifica en el nuevo hospital

Parte de las instalaciones con las que contará investigación biomédica.
Parte de las instalaciones con las que contará investigación biomédica.
El Álvaro Cunqueiro incorpora el área de investigación biomédica

El Servicio Galego de Saúde continúa con su planificación logística y asistencial en la apertura gradual del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Así, a partir de mañana lunes esta infraestrutura sanitaria pública dispondrá de una de las mejores áreas de investigación biomédica de Galicia. Un espacio específico de promoción de la investigación, de la innovación sanitaria y la transferencia de los resultados generados en este tipo de centros.
Toda la investigación biomédica del Chuvi se centra en el nuevo hospital, unificando investigadores antes emplazados en los hospitales del Meixoeiro y Rebullón. Así se trasladan un total de 32 profesionales, entre investigadores y personal administrativo y de gestión. 
La nueva Área de Investigación Biomédica del Hospital Álvaro Cunqueiro comprende una superficie de cerca de 1.700 metros cuadrados en el piso 2 del bloque técnico, con amplios laboratorios y salas interdisciplinares que quedan a disposición de los grupos de trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Ourense, Pontevedra y Vigo, en uso conjunto con la Universidad de Vigo, institución académica dotada también de un relevante músculo investigador.
En este sentido, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, señala que con la llegada del área de Investigación al Hospital Álvaro Cunqueiro se salda una deuda histórica con la investigación biosanitaria en Vigo, "ya que por primera vez el personal asistencial y el personal investigador compartirán espacio y dependencias, elemento identificado cómo esencial para fortalecer el peso investigador de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo) de Vigo. Esta circunstancia nos emplaza en igualdad con otros centros de Galicia con los que antes nos podíamos equiparar en el nivel de excelencia asistencial, pero no en la actividad investigadora. Damos comienzo, de este modo, al asalto final a ese objetivo colectivo de la comunidad investigadora viguesa en ciencias biomédicas, que no es otro que la acreditación del Instituto de Investigación".
El Instituto de Investigación Biomédica de Ourense, Pontevedra y Vigo -bajo la dirección científica del doctor José Ramón Fernández Lorenzo- cuenta con 507 profesionales, entre investigadores, clínicos, básicos y técnicos, distribuidos en 39 grupos de investigación de los que 22 sonido del Sergas, 16 de la Universidad de Vigo y 1 de ellos es mixto.
Segundo explica Fernández Lorenzo "las nuevas instalaciones en el Hospital Álvaro Cunqueiro permitirán potenciar la investigación traslacional y la incorporación del conocimiento a la práctica asistencial. Nuestro campo, la Biomedicina, posibilita una transferencia activa de los nuevos conocimientos, mecanismos y técnicas generados en los avances de la ciencia básica, con el fin de mejorar la prevención el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, en consecuencia, la salud de la ciudadanía". n