VIGO

Aluvión de voluntarios para el "ejército médico de reserva" ante el virus

Susana Cerqueiro, directora de Atención Hospitalaria en Vigo.
photo_camera Susana Cerqueiro, directora de Atención Hospitalaria en Vigo.
 La dirección del área sanitaria de Vigo se ha encontrado con una respuesta que ha sobrepasado sus expectativas a la petición cursada a los profesionales médicos y residentes para que se integren en un "ejército de reserva" en previsión de que pueda crecer la demanda de ayuda para contener el coronavirua.
En sólo unas horas, casi 400 personas se anotaron como voluntarios, según señalaba Susana Cerqueiro, directora de Atención Hospitalaria de Vigo.
Como ya informó Atlántico, se trata de un programa de formación para todos los profesionales facultativos y residentes lanzado para que adquieran habilidades para atender, en el caso de que fuera necesario, las necesidades asistenciales de la pandemia. En definitiva, que profesionales de otras áreas específicas se formen en críticos, atención, microbiología, hospitalización o urgencias, entre otras vinculadas al Covid-19. Este programa voluntario se puso en marcha  el jueves y ayer viernes ya había alcanzado una cifra . "Desde la dirección queremos dar gracias", señaló en un vídeo remitido.
Para formar parte de esta reserva hay que tener menos de 60 años y no contar con ninguna patología incompatible. Según la carta que remitió a todos los facultativos desde la gerencia del área sanitaria, la puesta en marcha de dicha medida se haría  "en función de las necesidades asistenciales de protección a salud de la población que se produzcan, tanto por el incremento del volumen de pacientes, como por la posible apertura de nuevas instalaciones -como el hospital de campaña en Ifevi, previsto en el plan de contingencias- o por aumento de infecciones en áreas críticas". Desde la gerencia del área sanitaria se insiste en que tanto la petición de voluntarios para reforzar la primera línea contra el coronavirus como un hospital de campaña en Ifevi son dos acciones que sólo se plantean como previsiones. En estos momentos, precisa el Sergas, el personal que está prestando servicios resulta suficiente para atender la alta demanda de los pacientes, pero reconoce que "tenemos que prepararnos para posibles avances que requieran tener equipos médicos formados en la enfermedad, en su manejo y en los medios de protección". 
La gerencia plantea que todo el personal facultativo y residente en formación muestre su voluntariedad para participar en la formación para realizar estas funciones para contar con una reserva formada. O en su caso, de tener ya la formación, que la ponga de manifiesto. n 

Te puede interesar