Vigo

Un aluvión de pruebas PCR en colegios retrasa los resultados

Vigo

vigo

Un aluvión de pruebas PCR en colegios retrasa los resultados

La escuela infantil Lacaba, en Alcabre, continúa abierta con grupos "burbuja".
photo_cameraLa escuela infantil Lacaba, en Alcabre, continúa abierta con grupos "burbuja".
El SErgas abrirá en breve un segundo auto-covid, que se instalaría en el Cunqueiro

 El repunte de casos covid en el área sanitaria -siguen creciendo los contagios a diarios, ayer otros 21- y la apertura de los centros escolares ha disparado la solicitud de PCR y el sistema ha llegado a su límite, con un millar de pruebas al día. Fuentes del Sergas reconocieron que se había puesto en marcha un procedimiento para adecuar la respuesta al fuerte incremento de las peticiones de test de cara a tener resultados en 24 horas, lo que no se habría producido en las últimas jornadas ante la dificultad de que el laboratorio pueda asumir todo el trabajo extra que ha llegado. Además de las medidas ya anunciadas, como duplicar esfuerzos en el auto-covid del hospital del Meixoeiro con más personal y todo el fin de semana, en breve se pondrá un segundo punto de toma de muestras, probablemente en el entorno del Cunqueiro, que es a priori el lugar que cuenta con mayores opciones.
En cuanto a la evolución de Los pacientes con covid hospitalizados en Galicia han descendido hasta los 240, de ellos 29 ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone uno menos que este martes en unidades de críticos. En el área de Vigo hay 23 pacientes hospitalizados -dos más que el día anterior: tres en Fátima, tres en Povisa y 17 en el Cunqueiro-, de ellos siete en UCI -cinco en el HAC y dos en Povisa-, mientras 364 permanecen en seguimiento domiciliario. Son 387 enfermos, lo que supone 14 más que el día anterior. En cuanto a contagios, hubo 24 nuevos en las últimas 24 horas, coincidiendo con el mayor número de pruebas PCR. El total de curados asciende a 2.559.
En el resto de Galicia, en A Coruña hay 66 pacientes hospitalizados, de ellos 49 en planta y 17 en UCI,  Mientras, 1.171 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio y hasta la fecha se han registrado 4.587 personas curadas y se han realizado otras 1.315 PCR.
Por su parte en el área sanitaria de Santiago hay 32 hospitalizados y 38 en Ourense. Por su lado, en el Área sanitaria de Lugo, cuatro pacientes permanecen en UCI  y 57 en otras unidades de hospitalización. Otros 720 se encuentran en su domicilio. En el Área de Pontevedra hay 12 hospitalizados mientras que tres se encuentran en Unidad de Críticos y 562 en domicilio. En Ferrol cinco pacientes hospitalizados y 176 en domicilio. 

Dos centros educativos con 60 niños aislados

n n n Dos centros educativos en Vigo y Redondela resultaron afectadas por la aparición de supuestos casos de covid que obligaron a aislar sendos grupos de niños. En el primero, la escuela infantil Lacaba, en Alcabre, se trata de una niña de dos años, que mostró síntomas el domingo y se le hizo la PCR. Sus 11 compañeros de clase y la educadora del grupo estaban ayer aislados a la espera del resultado de las PCR preventivas que se les han practicado. Hasta el momento los cinco con resultados han dado negativo. La escuela continúa funcionando debido al sistema de los grupos "burbuja", mediante el que solo los niños de cada aula mantienen contacto estrecho entre sí. Si el resto de las pruebas dan negativo, se espera que el lunes ya puedan volver todos a clase.
El segundo positivo fue en el CEIP Outeiro das Penas, en Redondela en un alumno de segundo de Primaria, y su hermana, en infantil. Ya se completaron las pruebas a los compañeros de ambas clases, que sólo habrían compartido aula el viernes. Son otros 50 niños aislados y sometidos a PCR. n

Más en Vigo
Comentarios