Los alumnos de secundaria españoles cuentan con más horas de clase que nuestros vecinos europeos, según un nuevo informe educativo de la OCDE.
1.057 horas son las que pasan en las aulas los jóvenes en el instituto, un 20,6% más de tiempo que la media de la UE -calculada en el informe con 25 países-. A esta cifra es necesario añadirle el tiempo dedicado a la realización de tareas y estudio independiente de cada alumno fuera de horario lectivo.
Los vigueses, en general, consideran este sistema poco óptimo, aunque “ya estamos acostumbrados, es así desde siempre", como declaraba Alberto, ahora universitario. Los ya graduados han experimentado la etapa de secundaria en su totalidad, por lo que cuentan con una idea completa de lo que es ir a clase todos los días, comparado con la universidad, los ciclos o incluso oposiciones.
El problema, para la mayoría de jóvenes vigueses, reside más en cómo se imparten las asignaturas o incluso en el propio plan de estudios, con materias que cuentan con poca utilidad para el día a día real.