Vigo

Los alumnos buscan su primer empleo en el Foro Tecnológico

Vigo

La cita anual de las ingenierías celebró su inauguración oficial y prosigue hasta mañana

Los alumnos buscan su primer empleo en el Foro Tecnológico

El XI Foro Tecnológico de Empleo, que organizaron los alumnos de las ingenierías de Telecomunicación, Industriales y Minas, estrenó ayer por la tarde el “escaparate” de las 23 empresas e instituciones que participan este año y donde se sucedieron las visitas de los alumnos con su respectivo currículum.
El XI Foro Tecnológico de Empleo, que organizaron los alumnos de las ingenierías de Telecomunicación, Industriales y Minas, estrenó ayer por la tarde el “escaparate” de las 23 empresas e instituciones que participan este año y donde se sucedieron las visitas de los alumnos con su respectivo currículum. En ediciones anteriores se llegaron a recoger 600 currículos.
Las autoridades protagonizaron por la mañana el acto de la inauguración oficial de un evento, que incluye múltiples actividades y puntos de encuentro entre los futuros titulados y el mundo empresarial.
La coordinadora del foro, Alicia Pérez, ejerció de anfitriona y contó que 120 estudiantes habían cooperado durante cuatro meses para organizar un evento “que funciona” y que a pesar de la crisis logró un repunte en la presencia de empresas participantes (son 23) y patrocinadores (12 en este caso).
El vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán, destacó el esfuerzo de los alumnos y dijo que el programa de gobierno de la Universidad también tiene entre sus prioridades el empleo y para ello crearon un área concreta, que está dirigida por el profesor Ignacio Armesto, ayer presente en el foro.
Por último, Vilán agradeció la participación de la Xunta, el Concello de Vigo y Novacaixagalicia, así como de las empresas y los alumnos que se implican de forma desinteresada.
El director del Instituto de Desarrollo de Novacaixagalicia, Lino Comesaña, dijo que continuarán apoyando un foro con mucha proyección que acerca la empresa a los titulados y les ayuda a encontrar empleo. La caja presenta en este evento sus becas para proyectos innovadores y de medio ambiente, y ya entregó 300 en dos años. “La situación económica es complicada, pero nunca llovió que no escampara, y vosotros sois el futuro”, concluyó.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, felicitó a los estudiantes por llevar adelante el foro de empleo durante los últimos once años, valoró el hecho de que la coordinadora sea una mujer, y relató los esfuerzos de la Xunta par apoyar a la automoción y al sector naval y para que puedan competir a nivel internacional. Molares les deseó buen futuro.
A la inauguración del Foro Tecnológico de Empleo también acudieron la directora de la Escuela de Teleco, Edita de Lorenzo, y el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Luis González.
Contaba Edita de Lorenzo que “es una iniciativa muy interesante” y que “si después de once años funcionando sigue aumentado el número de empresas es que lo están haciendo muy bien, estoy muy orgullosa de verles en los pupitres y en este tipo de iniciativas”.
La directora de la Escuela de Teleco considera que también les sirve de experiencia para tratar con empresas o para hablar en publico, algo que a veces no resulta fácil. En cuanto a la posibilidad de encontrar empleo, señala que hay un repunte y que las empresas acuden a buscar gente a la Universidad de Vigo.
Durante la jornada de hoy, se podrán visitar los estánds en el vestíbulo de Minas de diez de la mañana a dos del mediodía y de cuatro a siete de la tarde, mientras que el jueves será solo en horario de diez a una del mediodía. Además, continúan las presentaciones de las empresas, las conferencias, las mesas de debate, los workshop, el seminario de los emprendedores que llegará hasta el 6 de abril.