Vigo

El alquiler de oficinas en Vigo se suma a la cláusula covid

Vigo

vigo

El alquiler de oficinas en Vigo se suma a la cláusula covid

En el caso de la vivienda residencia, estas cláusulas todavía no están tan extendidas en el caso de la ciudad.
photo_camera En el caso de la vivienda residencia, estas cláusulas todavía no están tan extendidas en el caso de la ciudad.
Este acuerdo contractual permite fijar un importe por el arrendamiento o flexibilizar una rescisión en caso de otro confinamiento

El coronavirus ha impactado también sobre el mercado inmobiliario. Durante la pasada primavera muchos propietarios llegaron a perdonar el alquiler o flexibilizar el pago a sus inquilinos tras encontrarse sin trabajo por los ceses de actividad. Ahora, conscientes de lo que implica un confinamiento, los arrendatarios muestran su interés por añadir a los contratos las llamadas cláusulas covid. Se trata acuerdos en los que se establecen que ante un nuevo con confinamiento se pueda rescindir el contrato de alquiler antes de plazo y sin penalización; o un precio estipulado por ambas partes en el caso de que los ERTE o el paro puedan llegar a afectar a los inquilinos por la crisis sanitaria. La aplicación de estas cláusulas es todavía dispar, abriéndose paso tímidamente en las viviendas residenciales, pero con mayor presencia en cuanto a las oficinas.
Pablo Campos de Beneite Inversiones Inmobiliarias reconoce que en el mercado de oficinas sí se está demandando en mayor medida la inclusión de las cláusulas covid “sobre todo para fijar los precios a pagar por los inquilinos en caso de rescindirse el contrato”. En cuanto al mercado de vivienda residencial en alquiler “no se hace de forma sistemática, quizás si se hay un estado de alarma puede que haya más peticiones de incluir la cláusula en el momento”, reconoce Pablo Campos. 
Por su parte, el gerente de Centro Inmobiliaria, Moncho Fernández asegura que “no hemos firmado cláusulas covid hasta el momento en los contratos de arrendamiento”, explicando que “ni en el caso de propietarios ni inquilinos se ha abordado este tema a la hora de firmar”. Por ello, Fernández considera que los acuerdos que por escrito recoge esta cláusula es posible que se produzcan “de forma verbal en el caso de que se repita una situación como la vivida durante el confinamiento la pasada primavera”.
Pese a que la cláusula covid es completamente legal, todavía hay propietarios vigueses que se muestran reticentes: “Hubo mucha voluntad de negociar en primavera, pero el que no es gran propietario y tiene un inmueble en alquiler como complemento económico a su pensión puede mostrarse más reacio a fijar una cláusula covid”, indica el socio de Beneite Inversiones Inmobiliarias.
Uno de los puntos fuertes de este acuerdo contractual es que de cara al propietario permite evitar que sus viviendas en propiedad se encuentren ocupadas con impagos por sus inquilinos y sin rentabilizar. “En el caso de las oficinas el pacto es claro: si los trabajadores no acuden presencialmente se establece una cuota de mantenimiento, un pago mínimo. En cuanto a cláusulas de salida no debería existir reticencia. Al final un propietario no va a querer poner dificultades para que el inquilino se marche si no puede afrontar el pago”, añade Pablo Campos.

Sogarpo duplica la concesión de avales para líneas de financiación por el virus

La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense (Sogarpo) intensificó su actividad desde los primeros días de la pandemia del coronavirus, acrecentando el ritmo de formalizaciones de avales, con especial atención a los sectores y actividades más duramente afectados por la crisis sanitaria. Entre enero y septiembre el número de avales otorgados se elevó a 1.039, un 118,3% más que en el mismo período del año anterior.
También se duplicó el importe del crédito avalado, que sube desde 24,97 millones en los nueve primeros meses de 2019 hasta los 51,73 millones del mismo período de 2020, produciéndose un incremento que representa un 107,2%.
Las 1.039 operaciones ejecutadas hicieron posible hasta la fecha una inversión empresarial de 57,84 millones, un 59,9% más que un año antes (36,18 millones). La capacidad de respuesta de Sogarpo para contribuir a mitigar, desde una mayor agilidad y relación de proximidad en el sur de la comunidad gallega, los efectos de la crisis actual quedó reflejado en la evolución del número de empresas beneficiadas por los avales otorgados, que fue de 894, un 222,7% más que de enero a septiembre de 2019. Como resultado de esta operativa, el empleo fortalecido ha crecido un 110,4%. Las formalizaciones del período aportan estabilidad laboral a 7.774 trabajadores, 4.079 más que en la comparativa anual.
Las Líneas Igape 2020, con medidas especiales de financiación por la pandemia, tienen un fuerte protagonismo en el auge de actividad de Sogarpo en el ejercicio de 2020. Hasta septiembre han canalizado el 73% de los avales otorgados por la entidad, el 79% del importe, al representar 40,8 millones, y el 72,2% de la inversión inducida, con casi 42 millones. 
En la operativa de los últimos meses, las líneas de financiación del IGAPE han resultado determinantes para que las pymes gallegas pudieran acceder al crédito, dotándolas de circulante, a un coste mínimo, en un contexto de incertidumbre.
Más allá de los números y ratios de crecimiento, la sociedad dio una amplia cobertura financiera a las empresas y profesionales especialmente afectados en su actividad por la crisis del covid. Por importe, tres de cada cuatro avales otorgados hasta septiembre beneficiaron a empresas del sector servicios (32,6% del total) y del comercio (39,9%), penalizados durante el confinamiento general y las sucesivas restricciones de ámbito local. Las cuantías de formalización concedidas a pymes de servicios se aproximaron a 17 millones y las que totalizó el sector comercio sobrepasaron los 20,5 millones. 
El presidente de Sogarpo, Artur Yuste, elogió la fluidez, la eficacia y el reimpulso conseguido por la entidad gracias a las Líneas Igape 2020 y destacó que las sociedades de garantía recíproca “lejos de restringir la financiación, están a la altura de las necesidades que requieren las empresas, los trabajadores y las familias en esta inesperada crisis sanitaria y económica”.

Comentarios