vigo

Alfonso Penela: "Hay una gran expectativa, en tres años, terminado"

El arquitecto Alfonso Penela.
photo_camera El arquitecto Alfonso Penela.

El arquitecto Alfonso Penela tiene un papel clave en Vigo como autor de Barrio do Cura, la Ciudad de la Justicia en el Xeral o la sede del Celta en el antiguo Mercantil, además de buena parte del Campus universitario y otros edificios.


¿Cómo va Barrio do Cura. Esta vez va adelante después de tanta espera?
Creo que todo va bien, estamos ya en proceso de ir redactando los diferentes documentos para que vaya adelante, hay pasos previos que tienen que ver con el planeamiento ya en marcha y estamos haciendo el resto de documentos. 


¿Habrá muchos cambios sobre el proyecto ya conocido, el que se presentó hace 10 años?
El proyecto se va a mantener casi al 100 por cien o al 90 por ciento, en gran medida será igual. Como cualquier proyecto, cuando sea ejecutivo evoluciona, pero el planteamiento general se mantiene.


¿Será un nuevo barrio para cuántos vecinos?
En principio serían unas 300 viviendas, quizá menos. Calculo que entre 500 y 700 personas. 


¿Qué cree que supondrá para Vigo su desarrollo, tan esperado?
Espero que aparezca un trozo de ciudad deseada para vivir y convivir y que se afirme ese nuevo espacio urbano.


¿Cree que hay excesivas expectativas, visto el tiempo pasado para la urbanización?
Es un sitio privilegiado. No sé qué expectativa se habrá creado, me conformo con que haya un buen proyecto. Es cierto que hay algo de cansancio porque son muchos años esperando por si viene el lobo, es una ironía, y esta vez sí va. Nuestra idea es empezar la obra antes de fin de año y tres años para terminarla. Los derribos se iniciarán el año que viene o incluso antes.


¿Qué dice de su otra gran obra en marcha, el Xeral como Ciudad de la Justicia?. 
Va bien, hay un cambio de empresa y un tiempo de adaptación y de pensar las cosas para ir más rápido. La obra marcha, se han hecho parte de las excavaciones y derribos interiores. Ya se ve un poco con lo derribado el nuevo vacío urbano. En poco más de un año estará listo, de momento el objetivo sigue siendo ese.


¿Se siente como el constructor del nuevo Vigo? 
No quiero cargar con ese peso. Es cierto que son dos proyectos que están asociados a la creación de espacios públicos; otras obras no atraen tanta atención. Una lleva mucho tiempo pendiente, Barrio do Cura, y la otra, el antiguo Xeral es un edificio con el que una generación u otra han tenido que ver, por  hijos, operaciones, etc. La relación es total de Vigo con ese edificio y por eso llama la atención. 

Te puede interesar