vigo

La alerta forestal, por primera vez en Vigo hasta noviembre

Así está ahora el entorno del monte Alba, que hace dos años quedó arrasado por los incendios de octubre de 2017.
photo_camera Así está ahora el entorno del monte Alba, que hace dos años quedó arrasado por los incendios de octubre de 2017.
Los medios principales se mantendrán un mes más para evitar incendios en los montes
nnn La Consellería de Medio Rural confirmó que este año por vez primera se mantendrán todos los medios en alerta ante incendios forestales hasta el mes de noviembre, como primer paso a estabilizar durante seis meses la prevención al constatarse que el verano ya no es el momento más peligroso. Lo ocurrido hace dos años pesa, cuando a mediados de octubre de 2017 se produjo un incendio devastador que alcanzó la propia ciudad de Vigo y todo su entorno, con dos muertos y millones en pérdidas materiales debido a una coincidencia letal: más de 30 grados y con la cola de un huracán que rozó Galicia con vientos muy fuertes.  En estas circunstancia, desde el departamento gallego señalaron que el personal fijo discontinuo trabajaba normalmente tres meses al año (los de la temporada de alto riesgo, julio-agosto y septiembre) pero ya en el año 2018 se les amplió a cuatro meses y en este año serán cinco meses, hasta noviembre, con la intención de que trabajen en el año 2020 un total de seis meses al año (así hasta nuevo aviso). A  mayores de ese refuerzo, están los trabajadores de 12 meses y de 9 meses (se incorporan según la temporada de riesgo -bajo o medio-). En total en Vigo y la provincia de Pontevedra habrá un máximo de 1.279 personas en el momento considerado de riesgo alto. De estos, 679 serían trabajadores de la Consellería de Medio Rural entre bomberos, , vigilantes y técnicos, y el resto, de ayuntamientos y grupos comarcales, que suman 566 personas más, la mayoría peones. Otros 34 contratados serían de medios aéreos, para completar los recursos de cara a la temporada, cada vez más larga.
En cuanto al año en curso, desde Medio Rural persiste la idea de no dar datos hasta que finalice la temporada, es decir, en noviembre, para evitar dar cifras parciales que puedan confundir. No obstante, desde la consellería se señala que hasta el momento todo ha ido muy bien en Galicia, en contraste con otras partes del país, como Canarias recientemente. El mal tiempo también ha contribuido a reducir el riesgo.
Con todo, un centenar de personas han sido investigadas o detenidas en Galicia en lo que va de año en relación con incendios forestales, dato que sirvió al conselleiro de Medio Rural, José González, para reivindicar el "esfuerzo" en el despliegue de medios humanos y tecnológicos para "disuadir" a los "incendiarios", puesto que ya casi alcanza la cifra global de 2018, cuando fueron 105 los imputados o arrestados por estos hechos.
González destacó que la coordinación "está funcionando", si bien ha reconocido que "la meteorología, no cabe ninguna duda, está ayudando" en la comunidad gallega, tras unos meses de julio y agosto caracterizados por un tiempo cambiante y sin temperaturas extremas ni vientos del nordés.
Ante la previsión de que las condiciones cambien a partir de ahora, el conselleiro asume que cuando esto ocurre "hay un efecto llamada", de ahí el mensaje a la ciudadanía para que sepa que están dispuestos "todos los medios para la disuasión", desde Policía Autonómica y Nacional, Ejército, cámaras de videovigilancia y hasta drones.n

Te puede interesar