Aldeas Infantiles inauguró dos centros de día con capacidad para 35 plazas

Abel Caballero y Corina Porro coincidieron en la inauguración pero ni se miraron. foto: vicente.
Con los nuevos locales la red pública concertada dará atención a 144 menores en Vigo
Aldeas Infantiles SOS inauguró ayer en Vigo dos Centros de Día con los que añaden 35 nuevas plazas a la red que Vicepresidencia, a través de la secretaría xeral de Benestar, dispone en Vigo como plazas públicas concertadas en atención diurna: 144 plazas. Aldeas reforzará esta red con los centros de la calle Aragón (25 plazas) y el de Esperanto (ya en marcha desde octubre con 15 plazas). Tal como explicó ayer en la inauguración del centro de la calle Aragón, Vicepresidencia destinará este año 84.000 euros para los dos nuevos centros.
El aumento de centros de día, en detrimento de los centros de internamiento (una medida mucho más drástica al separar al menor de su familia y hogar) es uno de los objetivos de Vicepresidencia en su politica de atención social a menores. De esta manera, explicó la delegada, en los últimos años un 30% de los centros residenciales han pasado a ser centros de día que, en Vigo, alcalzan ya al 60% de las plazas públicas para menores.
En el moderno centro de la calle Aragón, a cuya inauguración sistieron la directora de Aldeas Infantiles Galicia, Rosa Puig, y la directora de los Centros de Día de Aldeas de Vigo y Redondela, Elvira Peña, contará con cinco educadores de atención directa a meno res y dos educadores familiares (una pedagoga y una trabajadora social) que trabajarán con las familias de los menores. De forma paralela, pero ajeno al centro, Aldeas Infantiles dispone también de un servicio de asesoramiento de programas de inserción laboral para las familias. Los menores (de cero a 17 años, aunque la mayoría se encuentra entre los 8 y los 13 años) son derivados a los centros por Protección de Menores.
Las situaciones de necesidad, explicó Peña son muy variadas, pero en general se deben a crisis momentáneas en la familia, a menudo económicas, pero no tan graves como para necesitar la sepa ración del menor por medio de su internamiento. En general el perído establecido para la permanencia en el centro de día (un servicio de transporte recoge al menor por la mañana y lo devuelve a casa a las 20 horas) es de un año, en el que se procuran poner marcha acciones para restablecer la normalidad y su autonomía.


Te puede interesar