Vigo

Alcaldes y ediles del PP protestan en Vigo contra el pacto FEMP

Vigo

vigo

Alcaldes y ediles del PP protestan en Vigo contra el pacto FEMP

Un centenar de alcaldes y portavoces municipales del PP de toda Galicia se concentraron ante el Concello de VIgo para rechazar el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Abel Caballero.
photo_cameraUn centenar de alcaldes y portavoces municipales del PP de toda Galicia se concentraron ante el Concello de VIgo para rechazar el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Abel Caballero.
Baltar se pone a la cabeza de la "rebelión municipal" que pidió la dimisión de Caballero
De "rebelión" e "insumisión" calificó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la concentración ayer ante el edificio del Concello de Vigo de más de un centenar de alcaldes y portavoces municipales del PP en contra del acuerdo firmado entre el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente Pedro Sánchez sobre el uso de los remanentes y superávit de los ayuntamientos.
Baltar, al frente de la concentración que terminó con un aplauso, aseguró que se puso de manifiesto "la rebelión municipal contra ese injustificable acuerdo que solo votaron a favor los concejales socialistas" porque, subrayó, "los remanentes deben invertirse en el territorio que los generó y no que los expropie un Gobierno que está atentando contra la autonomía municipal".
Para el presidente de la Diputación de Ourense, "Abel Caballero rompió por primera vez el consenso histórico que caracterizó la FEMP" y anunció que "acudiremos al Tribunal Constitucional". Añadió que "por eso estamos en esta insumisión y consideramos inaceptable que Pedro Sánchez pervierta la FEMP, con un ninguneo sin precedentes y un cooperador necesario, que es el alcalde de esta ciudad, que se convirtió en enemigo de los concellos. En vez de Abel es Caín y en vez de Caballero un vasallo al servicio de Pedro Sánchez y su Gobierno comunista".
Manuel Baltar precisó que el  acuerdo ignora al mundo rural, 7.378 concellos en España, a los que no tienen remanentes o a los que tienen deuda, 3.508. "Es inaceptable, rechazable y va a en contra de los intereses de los vecinos", concluyó.
Fueron portavoces de los alcaldes los regidores de Cervo, Ribeira y Cerdedo-Cotobade. El de Cervo, Alfonso Villares, que también es vicepresidente de la Fegamp, aseguró que "no me siento identificado por el alcalde de Vigo porque en ningún momento defendió los intereses de los municipios" y "el ahorro pasa a ser incautado por el Gobierno para cuadrar sus cuentas".
El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que pidió la dimisión de Caballero en la FEMP, aseguró que "nos sentimos engañados por quien tenía que defender los intereses del municipalismo". Cree que "muchos concellos se van a adherir porque es un chantaje".
Finalmente el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, consideró el acuerdo "el mayor atraco a mano armada al municipalismo, Caballero va a pasar a la historia como alcalde felón". 

Comentarios