Le espetó un “pues que la informen bien” a una periodista que preguntó por su anuncio de que el aeropuerto vigués abriría 24 horas a demanda y que AENA negó este martes.

El alcalde dice que Peinador no necesita el apoyo de Rajoy

El alcalde pidió ayer a su gabinete que hiciese fotografías de las obras en Peinador.
Abel Caballero aseguró que el aeropuerto de Peinador no precisa de la cooperación de Mariano Rajoy. Lo hizo veinticuatro horas después de que el líder de PP vigués, Chema Figueroa, anunciase que iba a remitir una carta al nuevo presidente del Gobierno solicitándole el mismo trato hacia el aeropuerto vigués que para el de Lavacolla o el de Alvedro y horas antes de conocerse que la pontevedresa Ana Pastor será la nueva ministra de Fomento.
“Con quien tiene que hablar Figueroa es con Feijóo y eso lo pudo hacer hace un año, dos y anteayer”, espetó Caballero de motu propio, sin que los medios de comunicación l pidiesen una valoración de las palabras del dirigente popular. Acto seguido, prosiguió aseverando que “lo que hace falta son apoyos a compañías aéreas y ahí se las lleva Santiago” por lo que reclamó al dirigente popular que dirija sus peticiones hacia la Xunta para que ésta invierta en Vigo los 1,5 millones de euros que aportará a la compañía Ryanair para que siga operando en 2012 desde Lavacolla.
Ante la prensa, Caballero aseguró que no es necesario acometer obras en Peinador y, por lo tanto, el apoyo del Ejecutivo central porque, dijo, ya está inaugurado el nuevo aparcamiento que costó 51 millones de euros y en marcha las obras para ampliar la terminal, con una inversión de 60. Para corroborar sus palabras, además, el regidor socialista indicó que encargó esa misma mañana a un miembro de su gabinete que hiciese fotografías de la marcha de las obras en el aeropuerto vigués y las mostró ante la prensa para constatar que se están ejecutando trabajos licitados y adjudicados por el exministro de Fomento, José Blanco.

Nuevo desplante a la prensa

En su tono habitual, además, ofreció una nueva muestra de sus desplantes a la prensa al negar una información aportada por una periodista e intentar ridiculizar su pregunta.
P–Quería saber cómo está la apertura de Peinador por las noches.
R–Sí, sí, sigue funcionando y como yo dije. Funciona a demanda y 24 horas. A demanda, como siempre dije.
P–A mí AENA me dijo que no.
R–A demanda y veinticuatro horas. Que la informen bien.

Los empresarios trasladan a Feijóo su preocupación por el aeropuerto

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Marcelino Otero, mostró su preocupación ante la posible decisión de la Xunta de concentrar en Lavacolla los vuelos internacionales. En una carta dirigida al presidente de la Xunta, Otero reafirmó su confianza en la “viabilidad de los tres aeropuertos gallegos y en el enorme potencial de un aprovechamiento racional y ajustado a las necesidades reales de la población”.
A través de una nota, reconoce que la crisis económica obliga a recortar las expectativas de los aeropuertos pero considera que “eliminar los vuelos internacionales desde Peinador sería un error que terminaríamos pagando muy caro en no demasiado tiempo”.
A este respecto, recuerda que la provincia concentra más de la mitad de las exportaciones gallegas, “lo que es un claro indicador de su vocación internacional”. De hecho, el mayor porcentaje de usuarios tanto de Peinador como de Alvedro usa estos aeropuertos por cuestiones relacionadas con su trabajo o negocio. “El tiempo se ha convertido en un factor de competitividad de innegable valor económico”, señala el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia.
Otero insiste en que, “aun comprendiendo el argumento del AVE –cuya llegada a Vigo es todavía incierta–, tal decisión sería, a nuestro juicio, un error en una economía globalizada que nos exige absolutas garantías de interconexión con el exterior”. En este sentido, señala que la provincia “no puede renunciar a la conexión directa con al menos un par de ‘hubs’ internacionales (Londres y Frankfurt, además de París, ya consolidado), en horarios razonables, y mucho menos a su aeropuerto”, por lo que aboga por una política de optimización de las infraestructuras aeroportuarias y de colaboración entre los tres aeropuertos.

Te puede interesar