Atlántico

VIGO

El alcalde afirma que el albergue de O Berbés no tiene proyecto de ejecución

Caballero dijo que la infraestructura presentada por el conselleiro de Turismo en Madrid ya se había anunciado en abril. Informó que la Comisión del plan especial del Casco Vello emitió imforme favorable a las obras.

Abel Caballero esta mañana // Vicente Alonso
Abel Caballero esta mañana // Vicente Alonso
El alcalde afirma que el albergue de O Berbés no tiene proyecto de ejecución

Sin embargo, falta documentación del proyecto básico, que ya pidió el Concello a la Xunta, como el aval y la dirección técnica de las obras, e insistió en que aún no habian recibido el proyecto de ejecución. "Voy a descubrir todas las mentiras de la Xunta", manifestó el alcalde.

La Consellería de Sanidade ha afirmado que la próxima licitación de obra para construir un centro de salud en el barrio vigués de Bouzas demuestra su "compromiso" con la atención sanitaria.

Así se ha pronunciado después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunciase que la Xunta demandó la prórroga de la licencia para construir el centro y asegurase que el hecho de que fuese a caducar y todavía no se hubiesen comenzado las obras mostraba, a su juicio, que el Gobierno gallego no tenía "intención" de acometerlas.

Al respecto, la Administración autonómica ha afirmado que la petición de la prórroga "garantiza la continuidad del proyecto". Según ha apuntado, el documento se encuentra en fase de redacción y las previsiones iniciales se han retrasado debido a que ha sido preciso introducir modificaciones.

La Consellería también ha remarcado que se han realizado las previsiones presupuestarias necesarias para construir el nuevo centro de salud vigués.

ALBERGUE DE PEREGRINOS

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha criticado que el Ayuntamiento de Vigo haya realizado su primer requerimiento respecto al albergue de peregrinos que se construirá en la ciudad en la fecha en la que se ha licitado y un día después de que se presentase el proyecto.

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento ya emitió un informe favorable hace un mes tras la solicitud de licencia de la Xunta y que, desde ese momento, no se había demandado documentación adicional.

En concreto, ha explicado que se han solicitado "la designación de la obra ya referida", un aval bancario de más de 8.800 euros y el proyecto de ejecución definitivo. Respecto a este último, el Gobierno gallego ha indicado que "se remite antes de iniciar una obra".

Mientras, el alcalde olívico ha acusado al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, de acudir a Vigo a "hacer una foto" en relación a su presentación del albergue durante este martes y ha recordado la falta de la documentación referida.

A mayores, la Administración autonómica ha vuelto a reprobar que la ciudad olívica no haya autorizado la señalización del Camino Portugués de la Costa a su paso por su término municipal pese a que la Xunta realizó la solicitud en febrero de 2018. También ha recordado que se retiró en abril y que en ninguna de las dos ocasiones se recibió respuesta por parte del Ayuntamiento de Vigo.