ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Feijóo: "La crisis consolidó las autonomías: suplimos las lagunas del Gobierno"

Feijóo, el viernes en Vigo, durante la entrevista.
photo_camera Feijóo, el viernes en Vigo, durante la entrevista con Atlántico. // Vicente Alonso

"Los fondos de la UE pueden ser el Plan E del 2021; nos preocupa la justicia en la asignación y los criterios de reparto"

Ayer hubo verbenas-piloto, mañana arranca el verano, el martes el comité clínico de la Xunta avanzará en el marco para las actividades que todavía esperan por su desescalada y el sábado se acaba la obligación de las mascarillas al aire libre. Galicia cambia de ciclo junto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961), que en julio celebrará el primer aniversario de su cuarta mayoría absoluta y será elegido por quinta vez presidente del PPdG -superando ya los 15 años de Manuel Fraga-.  

Galicia y Asturias lideran la vacunación. ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño?

Nunca podemos dar una fecha exacta porque dependemos de Sanidad, que a su vez depende de la UE. Calculamos que en septiembre podemos tener una inmunidad mayoritaria y empezar el curso vacunando a los escolares. Ojalá se cumpla y poder ganar semanas.  

"Calculamos que en septiembre podemos tener una inmunidad mayoritaria y empezar el curso vacunando a los escolares; ojalá se cumpla"

 

Fue de los primeros presidentes en pedir la revisión de la obligatoriedad de las mascarillas. ¿Se ha tardado demasiado?

No tiene sentido que el 98% del territorio gallego tenga las mismas restricciones que en el 2% urbano. El ministerio se negó a hablar de esos asuntos y el presidente nos ha sorprendido ahora dando una fecha concreta. No nos interesa la fecha exacta pero sí el protocolo. Y sobre eso el Gobierno no ha dicho nada: al contrario, se negó a hablar para que el presidente pudiese dar la exclusiva. Honradamente, me parece un poco infantil. Nuestro comité clínico propondrá unas pautas y esperemos que concuerden con las desconocidas normas de Sanidad. En fin, una semana antes o después, en julio no será obligatoria la mascarilla en el exterior.  Salvo hechos concretos o calles concurridas, lo lógico es prescindir de la mascarilla.

¿Sanidad ha sido más veces cómplice o muro?

Un río que desaparece o aparece según las circunstancias. La epidemia en España no es un manual de buenas prácticas del Gobierno. Acabamos de conocer los datos del INE. Y ahí se acredita la verdad de la pandemia: hemos mentido a los españoles. Y se concreta que Galicia es el lugar de España peninsular con menos fallecidos por 100.000 habitantes, y la segunda CCAA con menos mortalidad: creció un 5% y España un 17%.

¿Qué le dice que Madrid anote un 42% de exceso de mortalidad?

Lo que me dice es que en las primeras semanas hubo un enorme interés por no computar fallecidos de covid. Lo que me dice es el enorme interés de España en aparecer en el ranking de los países con menor mortalidad -y a pesar de ello estamos en los de muy notable-. Lo que me dice es que las mentiras tienen las patas muy cortas. 

Lo digo por sus diferencias con la gestión de Díaz Ayuso. 

Mis diferencias son que el porcentaje de inmunidad de Madrid está entre el 18-20%, y en Galicia, el 2%. No son modelos extrapolables. Yo me siento tranquilo porque Galicia sea la CCAA con menos fallecidos en la España peninsular -apenado, por supuesto, por la pérdida de 2.400 gallegos-. Y esto no es ninguna crítica hacia Madrid. Es la diferenciación objetiva del número de personas que pasaron el coronavirus allí y en Galicia. Se necesitaban normas distintas. 

Feijóo

El presidente de la Xunta, Feijóo, explicándose durante la entrevista. // Vicente Alonso

¿Teme el escenario una vez que se acaben las ayudas?

Lo veremos cuando finalice el verano, cuando se acaben los ERTE. Ahí empezaremos a notar la crudeza de la crisis. Espero equivocarme, pero el último trimestre del año 2021 va a ser difícil. Hay miles de negocios, de autónomos, que han perdido su negocio. Empresas zombie mantenidas por las ayudas… la única salvación son los fondos europeos. España se ha rescatado a sí misma. Si utilizamos bien ese dinero, si en vez de hacer aceras lo inyectamos en la industria y sectores estratégicas podremos atravesar la crisis. Pero España, después de Argentina, ha sido en 2020 el país con mayor descenso del PIB anual. Un 11%. Esto no es una buena gestión. 

En agosto llega el primer paquete de ayudas europeos. ¿Hay suficiente transparencia?

Llevamos un año trabajando en nuestra candidatura de los Next Generation. Con profesionales externos. No improvisamos y no es un plan de Gobierno. Presentamos en agroforestal, automoción, infraestructuras… es un buen plan. Lamentablemente no tenemos ninguna información. El Gobierno de momento es sinónimo de opacidad.Ahora se nos ha dicho que tendremos una conferencia de presidentes en julio… Nuestra mayor preocupación es que haya justicia en la asignación de fondos. Hasta la fecha, los fondos se están repartiendo sin criterio conocido, con diferencias entre ministerios y rompiendo el sistema de financiación autonómica.

¿Y llegarán a las pymes?

Si se reparten en base a objetividad, creación de empleo, proyectos estratégicos, digitalización, biodiversidad… pueden llegar. Si se reparte a los socios, para mantener al Gobierno, será un Plan E del 2021. De lo que sabemos, no nos gusta. Y de lo que intuimos, suena mal. 

¿Le sorprendió conocer por la prensa que Bruselas da por hecho que las autovías españolas serán de pago en 2022?

Lo que me sorprendió fue que lo escribiese a Bruselas y lo negase a los españoles. No se puede engañar a todos todo el tiempo.

"Si no se rectifica la ley de las herencias, recurriremos al Constitucional; es un ataque al autogobierno gallego y una falta de respeto"


¿Cómo lee la semirectificación del veto a las herencias en vida?

Lo que plantea el Gobierno creo que es ilegal: es derecho civil gallego y ese impuesto está cedido a la CCAA. Ahora dicen que si no lo gastan durante cinco años no tributan. Si la ley sigue así, iremos al Constitucional. Es un ataque contra el autogobierno gallego y una falta de respeto. 

¿Hay una presunción de culpabilidad de Hacienda?

Sin duda. Está teniendo un planteamiento con los retornados muy cicatero, muy especulador. 

¿Hasta qué punto es justo tratar así a los retornados?

Hay planteamientos justos, injustos y discutibles. Depende de cómo se tribute la renta en el país de origen del emigrante. Lo que no puede haber es doble imposición. Meterse con esas rentas de forma tan intensa es un exceso. Lo hemos planteado pero la respuesta es que no. Y ahora, con las donaciones en vida y el derecho civil gallego es una injerencia impropia. Esto no se lo harían nunca a los catalanes y a los vascos. Eso es imposible.

Pero como presidente de la Xunta, ¿no le preocupa que Galicia no tenga el peso específico en Madrid que debería tener?

Galicia ha tenido un trato con el Gobierno en función del partido que esté en Moncloa. Salvo honrosas excepciones de ministros socialistas, con el PSOE gobernando en Madrid ha sido una comunidad no preferente. Nuestro papel es, con hechos y razones, plantear las cosas (…) Se trata de recuperar posiciones y defender desde Galicia nuestros intereses con independencia del Gobierno que esté. Y si no atienden, intentar influir desde aquí en el cambio político. 

 

¿Hasta dónde debe llegar la Xunta para defender la permanencia de la gran industria?

Es muy difícil, imposible, tener una posibilidad de mejorar la industria cuando las decisiones estratégicas como el precio de la energía, los salarios, los relaciones laborales o las grandes decisiones de la transición ecológica dependen de un Gobierno que siempre, al menos en estos últimos tres años, ha mirado mucho más al Mediterráneo que al Atlántico. La política industrial de este Gobierno parece hecha a medida de lo que no le interesa a Galicia.

Feijóo

Feijóo, en un momento de la entrevista, en la delegación de la Xunta en Vigo. // Vicente Alonso

¿Hay una vía para hacer contrapeso entre las CCAA?

Se venía olvidando que el presidente de una comunidad es el representante ordinario del Estado en esa comunidad. La crisis ha venido a consolidar el estado de las autonomías. Se acreditó que España es el país más descentralizado de la UE. Y se acreditó que la política española no es lo que diga el Gobierno, es la capacidad de gestión de los gobiernos autonómicos, la administración local y el Gobierno. Las CCAA han sido mucho más importante para el cuidado, la vacunación y la atención. Y probablemente ha producido una mayor sintonía de los ciudadanos con sus comunidades. También creo que ha habido mayor solidaridad entre los presidentes,  supliendo las lagunas del Gobierno.

Son ya 3 años de la moción de censura a Rajoy y 10 del 15-M.

La política del 15-M no trajo nada bueno. Ahora se evapora, y eso es bueno para España. Desconfíe de los magos, de los que tienen soluciones para todo sin haber gobernado nada y de la solución más fácil es un buen discurso. La solución es trabajo, estudio y experiencia. 

En los sondeos se aprecia un cambio de tendencia entre el PSOE-PP. No parece posible que el PP pueda gobernar sin contar con la extrema derecha. ¿Ve compatible eso con su reivindicación del centrismo?

Mientras el populismo y un PSOE aliado de los independentistas sigan gobernando España, Vox tendrá un suelo importante. La única alternativa a este gobierno es el PP (...) Tenemos que empezar ya a construir un programa electoral para gobernar: europeísta, no demagógico, de país y no de poder. Pero… no perdamos la perspectiva que queda mucho partido y las elecciones aún no se han convocado. Y se convocarán no cuando lo necesite España sino cuando interese a Sánchez: su único proyecto  es mantenerse en el poder. 

¿Cuál es la alternativa a los indultos?

Si están dispuesto a que el cumplimiento de la ley sea igual para todos, y que el incumplimiento de la ley no tenga premio, podemos valorar si esos indultos son procedentes o no. Ahora incumplir la ley tiene premio en España. Si eres político. Y si te necesita el Gobierno.

Explicó que la cuestión catalana decidió su candidatura en 2020 pero entrevió que no habría 2024. Ahora ya ha abierto esa puerta. ¿Qué cambió?

Cuando el PSOE pacta con el independentismo para mantenerse pensé: “Es evidente que si gana el PSOE en Galicia, vamos a ser una CCAA que tenga que bendecir lo que diga el PSOE en Madrid”. Pero ahora, en el congreso del PPdeG (16 y 17 de julio) no vamos a hablar de personas. Va de ideas y de seguir modernizando el país. Tampoco va de la elección al candidato a la Xunta: va de la elección del presidente del PPdeG.

Pero 2024 sí está ahí, ¿no?

Aunque los estatutos del partido señalan que el presidente del partido es el candidato a la presidencia de la Xunta, eso es un derecho y no una obligación. Vayamos por partes (…) Las municipales de 2023 serán el siguiente objetivo. 

¿Y los candidatos para el 2023? ¿Cuándo se sabrá el de Vigo?

Primero vamos al congreso autonómico, después el provincial y el local. Por carácter general, el PP debe tener sus candidatos en el primer trimestre del 22, a un año largo de las elecciones. No más allá.

"En el primer semestre de 2022 tendremos los candidatos para las municipales; en el congreso del PPdeG no vamos a hablar de personas"

"No confrontamos con Vigo; al contrario, nuestro objetivo es Vigo"


¿Es posible algún tipo de colaboración con Abel Caballero o solo queda la confrontación? 

Nosotros no confrontamos con Vigo, al contrario. Nuestro objetivo es Vigo. La relación con el alcalde le corresponde al él tomar su decisión. Yo tengo relación con 312 alcaldes gallegos y con respeto de los 312. Con acuerdos, felicitaciones en público. Comprenderá que mi obsesión no es el alcalde de Vigo sino ser ser útil a los vigueses. Es verdad que la obsesión del alcalde de Vigo parece ser el presidente de la Xunta. Pero cuando una persona está obsesionada lo malo es para el que se obsesiona. Y yo lo lamento y ojalá lo supere. Yo estoy obsesionado con Vigo. 

"Hay una relación magnífica con la automoción de Vigo; se trabaja con buenos datos pese a la crisis de los microchips"

"El naval de la ría de Vigo tiene trabajo salvo Vulcano y Barreras, al que la Sepi le está negando un crédito"

 

¿Cuál es la estrategia de la Xunta para el naval y la automoción de Vigo?

En la automoción estamos trabajando todos los meses con el Clúster de la automoción y Stellantis. Hay una relación magnífica, y a pesar de las malas noticias de los últimos años (se refiere al Gobierno central) sigue siendo la segunda factoría más importante de España y la más productiva de todo el grupo. Hemos conseguido en concurrencia con Marruecos, Eslovenia y Portugal tres furgonetas del grupo y un todocamino, que es el que más se vende. Hay una crisis de microchips pero se trabaja con buenos datos. El futuro nos preocupa. En el tema naval, lo que hemos conseguido, y espero confirmarlo, son 700 puestos de trabajo en uno de los astilleros de Ferrol a través de contratos con Iberdrola y otras firmas de energía eólica para producir los “jackets” para el Mar de Escocia, Mar de Norte, Francia… y en la ría de Vigo, salvo Barreras que está en dificultades entre otras cosas porque la SEPI le está negando un crédito que pide como toda la industria del naval europea, en un momento de lcovid para facilitar los créditos. La Xunta está a disposición pero de momento la SEPI dice que no. Hasta hace bien poco la industria naval gallega era la que más pedidos tenía de la UE. Ahora hay dos astilleros en crisis. Barreras y otro que venía con una crisis larvada, Vulcano. El resto tienen una carga de trabajo bastante potente. 

Te puede interesar