Vigo

Alarma en las familias por la posible supresión de comedores escolares

Vigo

vigo

Alarma en las familias por la posible supresión de comedores escolares

Numerosas familias expresaron su malestar por la situación que atraviesan los comedores escolares que gestiona Foanpas, así como las aulas matinales y actividades extraescolares, que están en peligro por las condiciones impuestas en el protocolo de la Consellería de Educación con motivo de la pandemia. Los padres y madres de estos centros  están muy preocupados por la posible desaparición de estos servicios, porque sin ellos sería imposible la conciliación laboral y familiar.

Desde la Federación de asociaciones de padres y madres de los centros públicos de Vigo (Foanpas), así como desde la Federación de asociaciones de Pontevedra llevan desde el mes de marzo intentando obtener información de la Xunta hasta que hace unos días se dio a conocer el protocolo que hace peligrar la universalidad y el coste de estos servicios y que en el caso de las aulas, con una distancia mínima entre pupitres de solo un metro,  fue rechazado por la comunidad educativa, desde profesores a familias, y por los partidos políticos de la oposición.

Foanpas volvió estos días a reclamar un diálogo a la Consellería de Educación y no descarta continuar con las movilizaciones si no logran una respuesta.

El colectivo de padres, que gestiona voluntariamente unos 25 comedores escolares en la ciudad, considera “inasumible” mantener el servicio de comedor con estas nuevas normas y avisa de que podría dejar de prestar un servicio que en realidad no es de su competencia pero que impulsaron en su día a petición de  cientos de familias.
 Con la nueva norma, los comensales no caben y es necesario incementar las tareas de limpieza y desinfección que a su juicio debe ser asumido por la Consellería de Educación mientras se aplique este protocolo.
En el nuevo escenario aseguran que se necesita más personal y más espacios, demandas que plantean a la Xunta, para poder seguir atendiendo a la totalidad de los usuarios y con el mismo coste. Necesitan estas garantías  y unas normas claras que permitan disponer de los espacios y las horas necesarias en lso comedores para mantener la separación interpersonal. 

Más en Vigo
Comentarios