Vigo

“Con el agresor no se debe gritar, ni ir a una confrontación personal tú a tú”

Manuel Tornos, Casto García, Ángela y Andrea, ayer en la jornada de Povisa,
photo_camera Manuel Tornos, Casto García, Ángela y Andrea, ayer en la jornada de Povisa,

Dos policías nacionales y que son a la vez psicólogas de este Cuerpo, Ángela y Andrea, se ocuparon ayer de explicar las herramientas para hacer frente a las agresiones físicas y verbales. a los sanitarios vigueses. 

Ya habían estado en otra jornada formativa en A Coruña en enero de este año y ahora estarán dos días en Vigo para dar consejos prácticos, desde la propia distribución física de la consulta hasta algunas claves en el plano psicológico para la contención verbal y la escucha activa. También tenían previsto realizar ejercicios con los asistentes para poner en práctica estas técnicas. Ayer le tocó el turno al personal del Hospital Povisa y hoy harán lo mismo en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Las expertas informaron al personal a qué tienen que estar atentos y cómo reaccionar en un momento dado. “Tienen que estar atentos si ven que una persona se pone nervios, dando gritos o golpes, con conductas de prealerta porque pueden causar una situación de agresión”. En segundo lugar, proporcionaron habilidades para personas que se ponen agresivas verbalmente con la idea de que no lleguen a las manos. “Hay que hacer contención verbal, no gritar,  hablar pausado, estar informado de lo que les está pasando,  y no ir a una confrontación personal de tú a tú porque a lo mejor están agrediendo a la institución y no al médico por ser médico”, según apuntaron minutos antes de la charla.

Te puede interesar