vigo

Los agentes sociales de Vigo reclaman un nuevo Estatuto de Trabajadores

El Círculo de Empresarios celebró ayer el debate "¿Es necesario un nuevo estatuto de los trabajadores?".
photo_camera El Círculo de Empresarios celebró ayer el debate "¿Es necesario un nuevo estatuto de los trabajadores?".

El Círculo de Empresario celebró ayer una mesa de debate en su sede en Vigo con la presencia de destacados representantes sindicales, de la patronal y expertos en legislación laboral que coincidieron al destacar que el futuro del mercado laboral en España necesita del diálogo social y adaptarse a las necesidades del siglo XXI, instando incluso a elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores que garantice la seguridad de asalariados y autónomos.

La presidenta del Círculo de Empresario, Patricia García, abrió el evento recordando "España se enfrenta a un difícil reto" y la reforma debe adaptarse a la realidad socioeconómica. El letrado Fabián Valero moderó el debate en el que Ramón Sarmiento, secretario general de CC OO Galicia, profundizó en la necesidad de "reanudar el diálogo y recuperar los convenios sectoriales".
En la misma línea se manifestó Pedro Blanco, coordinador de los servicios jurídicos de UGT, afirmando que en los últimos años "se ha eliminado la voluntad negociadora" y alertó del peligro de que "grandes multinacionales puedan adoptar decisiones de gran calado que ponen en peligro la seguridad jurídica".

Jaime Cabezas, catedrático de Derecho Laboral, afirmó que "es necesario reformular las relaciones laborales para garantizar la seguridad de los trabajadores, sobre todo de los autónomos", una figura laboral muy presente en esta mesa de debate. "El trabajador autónomo debe estar incluido en el estatuto de los trabajadores y dejar de ser una 'rara avis' en la legislación", apuntó José María Casas de Ron, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. "Se necesita una norma jurídica actualizada al siglo XXI y no un nuevo parche", añadió.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, reconoció que "la negociación colectiva no siempre es garantía de la seguridad jurídica" y subrayó que "se debe crear una figura para dar cobertura y derechos" al perfil de los autónomos, al igual que expresó su deseo de que una nueva reforma laboral "sea de calado y no meramente estética en los puntos a cambiar".

Por último, Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, y Enrique Mallón, secretario general de Asime, se mostraron partidarios de "actualizar" la legislación a través del  diálogo entre las partes, así como la prevalencia de los convenios sectoriales como marco para que la competencia leal entre empresas. 

Te puede interesar