Vigo

Afectados por el fallo de Audasa creen que cabe recurso

Los atascos en la autopista por las obras de Rande llegaron a ser de cuatro horas.
photo_camera Los atascos en la autopista por las obras de Rande llegaron a ser de cuatro horas.
Los transportistas, sorprendidos por que no se reconozca los “graves perjuicios” de los atascos

La sentencia de la Audiencia provincial que exime a Audasa de devolver los peajes cobrados durante las obras del puente de Rande ha sido un jarro de agua fría para los usuarios. Los afectados estudian lo que podría ser una estrategia más adecuada  para quemar el último cartucho judicial ante el Supremo. Mientras En-Colectivo ya anunció que revisará minuciosamente todos los puntos del fallo de los magistrados para tomar una determinación sobre los pasos a adoptar, Adicae se mostró en la misma línea, si bien, a la espera también de lo que haga la Fiscalía y las partes, considera en prinicipio que el fallo sería recurrible en casación, tal y como aseguraron desde el colectivo.
Bajo la premisa del respeto a las decisiones judiciales, el convencimiento sigue siendo el mismo, el de que hubo cobro abusivo por parte de la concesionaria. Es más, desde Adicae, mostraron su sorpresa ante la reclamación millonaria de la concesonaria a la Administración por la caída del tráfico a consecuencia de la pandemia, utilizando un criterio similar al que se opone en el caso del cobro de los peajes durante las obras de Rande.
Por el momento, el fiscal no se ha pronunciado sobre la posibilidad de interponer recurso. Este diario se puso en contacto con la Fiscalía de Pontevedra sin haber obtenido contestación.
Entre los usuarios de la AP-9 se encuentra el sector del transporte, que ayer, a través de la Asociación provincial Asetranspo, mostraba su sorpresa por el fallo judicial. “Aunque respetamos las decisiones de los jueces, no entedemos cómo no se reconocen los graves perjuicios derivados de las obras en el puente de rande”. Para Alonso, en el caso de los trabajadores, “ya no es tanto el pago del peaje sino el coste derivado de no poder cumplir el plazo de un transporte o tener que realizar más viajes”. 
Para el presidente de Asetranspo, “Audasa se aprovecha porque no hay alternativas y ni siquiera puso carteles advirtiendo de las retenciones, porque de haber sido así la cosa hubiera sido distinta, pero una vez dentro, sin percatarte de lo que ocurría, la autopista se convertía en una auténtica ratonera”.
El debate además se desvía más allá de lo simplemente jurídico En la propia vista se dio a conocer los beneficios millonarios de lo que se considera la “joya de la corona”de Itínere, con inversores de otros países. 
Los usuarios y transportistas sienten cierta impunidad en la estrategia de Audasa. “Si circulas por una autopista lo haces para acortar tiempo, no para perderlo, no puede ser que cuando ocurran situaciones como la de las obras de Rande no se mida el daño causado a todos los usuarios.

“El cierre del túnel de la A-52 tantos meses es una aberración”

La resolución de la Audiencia que anuló la condena Audasa por el cobro de peajes no ha hecho más agravar el malestar de los transportitas de la provincia afectados en estos momentos por un problema mucho más inmediato, el cierre del túnel del Folgoso (A Cañiza) en la A-52.
El presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, consideró  “aberrante” que lleve casi tres meses cerrado con el consiguiente perjuicio que ocasiona a estos profesionales. El túnel, de 2,5 kilómetros de longitud, quedó cortado el 25 de enero en sentido Vigo-Ourense por un incendio. Para reparar los daños causados por el fuego, se cerró el paso, obligando a los conductores a dar un rodeo circulando por vías convencionales en mal estado, y retrasando en más de 20 minutos sus viajes. Pero este trayecto alternativo por carretera convencional no solo retrasa el reparto sino además supone un serio riesgo para la conducción.
La Guardia Civil de Tráfico difundía recientemente un vídeo en el que los agentes se veían obligados a desplegarse en la propia carretera para cortar la circulación mientras cruzaba un grupo de animales, algo frecuente en una vía, especialmente peligrosa con niebla y lluvia.
El ministro de Transportes José Luis Ábalos en una reciente reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, anunciaba para finales de este mes la apertura del túnel, algo que no acaba de convencer a los usuarios.
El principal motivo de desconfianza es el tiempo transcurrido y que aparentemente no se ve movimiento alguno en el interior del túnel.
Para los transportistas es una situación incomprensible que se mantenga cerrada la principal conexión de Galicia con la Meseta con la afectación para todo tipo de profesionales, también los médicos de urgencias y las ambulancias en ese trayecto.

Te puede interesar