Medio millón de gallegos pasan anualmente por Oporto, que cuenta con líneas de bus propias.

El aeropuerto de Oporto todavía crece mientras los gallegos caen

Entrada de autobuses de línea de Galicia en el aeropuerto Sá Carneiro, de Oporto.
El aeropuerto de Oporto sigue creciendo. Mientras los tres gallegos sufrían pérdidas en octubre previéndose idénticos resultados este mes, parece que las dificultades por las que están pasando las compañías aéreas no afectan a todos por igual. Vigo perdió un 18%, A Coruña retrocedió un 14% y Lavacolla un 21. Mientras, Oporto ganó un 12,7 por ciento.
Los resultados de octubre fueron muy positivos para Oporto, puesto que el Sà Carneiro registró un crecimiento del 12,7% en personas y del 12% en movimientos. En comparación con el período homólogo del año anterior, estos datos se traducen en más de 41.000 pasajeros. Durante este mes, pasaron por el aeropuerto portugués 365.480 personas en un conjunto de 4.719 movimientos. Con respecto al tráfico low cost, continua creciendo en el aeropuerto de Oporto sin afectarle los problemas económicos por los que pasan estas compañías, que se ven obligadas en muchos casos a llevar a cabo recortes para minimizar la crisis. En octubre, en el Sà Carneiro destacaron los movimientos de compañías como Easyjet, con un incremento del 222,5%, o Ryanair. La Tap sigue estando a la cabeza y durante el mes pasado viajaron con esta compañía 148.135 personas, muchos de ellos gallegos. Ese resultado está ligado al servicio de autobuses que ofrece la compañía portuguesa. París y Londres son los destinos más utilizados por los usuarios de este aeropuerto. Las ofertas de Oporto y sus múltiples conexiones hacen que sean ya medio millón de gallegos los que utilicen sus servicios.
Todos estos datos contrastan vivamente con las estadísticas de los aeropuertos gallegos. En la últi ma, del pasado mes de octubre, la caída fue generalizada en las tres terminales, con especial incidencia en Lavacolla. A finales de año se espera en torno a un millón de usuarios en A Coruña, 1,3 millones en Vigo y algo menos de dos millo nes en Santiago, con un descenso generalizado aunque por debajo del 10%. Además de la caída de viajeros, también se ha registrado un retroceso en enlaces. Con todo, Vigo cerrará 2008 con su segunda mejor marca histórica.


Te puede interesar