vigo

El Aeroclub espera poder seguir con el golf dentro de Peinador

Luis Gonzaga de la Calle Vergara, presidente del Real Aero Club de Vigo.
photo_camera Luis Gonzaga de la Calle Vergara, presidente del Real Aero Club de Vigo.

El presidente de la sociedad viguesa asegura estar "tranquilo" con mantener el campo

 La directiva del Real Aeroclub asegura estar “tranquila y confiada” en que podrá mantener sin problemas el campo de golf en Peinador, pese a que se encuentra prácticamente en el interior del aeropuerto. El presidente de la sociedad, Luis Gonzaga de la Calle Vergara, mantuvo un contacto con la dirección de la terminal aérea viguesa, que le tranquilizó sobre su situación: “Estuve hablando con uno de los responsables del aeropuerto, no hay un expediente abierto ni al club ni a la comunidad de montes de Cabral -propietaria de los terrenos- y tampoco hay incidentes, así que nos dijeron que estemos tranquilos”, explicó.
Según pudo conocer este diario de fuentes oficiales de AENA, la empresa estatal de gestión de la navegación aérea y aeropuertos, ha trasladado a la AESA, la agencia de seguridad aérea, que se estudie cómo compatibilizar un uso conocido y tradicional, el golf, con las crecientes necesidades de la terminal, incluso de espacio físico. En los servicios de seguridad de Peinador se cree que la compatibilidad entre ambas actividades resulta muy difícil, casi imposible y lo será más en el futuro a medida que crezca la terminal. 
Pero el presidente del Real Aeroclub se ciñe a hechos ciertos: “Tienen el certificado europeo de 2017 en seguridad, así que estamos muy tranquilos", indicó. 
Luis Gonzaga de la Calle advierte de que hay otros campos de golf similares, aunque quizá ninguno tan dentro del aeropuerto como el del Real Aeroclub, que se encuentra con los hoyos al lado mismo de la pista de despegue.
Reconoce también que la noticia del malestar en Peinador les resulta perjudicial, pero insiste en que "estamos tranquilos por eso y también con los problemas la comunidad de montes con la nulidad del acuerdo", explica, sobre una sentencia del juzgado vigués que anula el convenio de alquiler de terrenos con el Real Aeroclub por problemas de quórum, recurrida por la junta de montes de Cabral.
 "Tratamos de salir a flote como sea", dijo Luis de la calle. Con todo, aseguró que el club, tras haber pasado por problemas muy graves, tiene garantizada su continuidad, "sin ninguna duda". 

Hoyos en el medio de aeropuertos del mundo

El caso del Aeroclub no es único en el mundo: aunque es probable que no haya otro campo de golf situado dentro del aeropuerto, como en Vigo, sí hay otros que se sitúan en las inmediaciones. Y ejemplos abundan, en especial en Estados Unidos, donde existe una enorme afición. También en Faro,en el Algarve. Existe un listado por internet donde aparecen los más relevantes por su cercanía a una terminal aérea, precisamente como un atractivo añadido para quienes quieren pasar el tiempo de espera haciendo unos hoyos y practicando su deporte favorito.
James Skinner, excónsul británico en Galicia, fue también gerente de Golf Ría de Vigo, y está convencido de que hay una pésima e injusta leyenda negra sobre el golf, cuando podría ser un punto para el turismo de calidad. "Empecemos con lo del medio ambiente y el agua. Los fertilizantes usados son infinitamente menos dañinos que los de muchísimos campos agrícolas. El único tratado muy delicado son los "green" que son un porcentaje de metros cuadrados muy pequeños en comparación con el resto del campo", señala, desde su larga experiencia. 

Te puede interesar