vigo

Aero Club y Cabral ultiman un plan que salva el golf en Vigo

El actual campo de golf del Aero Club, en el interior del aeropuerto de Peinador.
photo_camera El actual campo de golf del Aero Club, en el interior del aeropuerto de Peinador.
La expropiación de terrenos en Peinador será mayor y obliga a comprar nuevos terrenos
nnn El campo de golf del Real Aero Club desaparecerá casi por completo -cuatro de los ocho hoyos con seguridad- una vez se aplique la expropiación de los terrenos decidida por AENA, el organismo estatal de aviación, por cuestiones de seguridad del aeropuerto exigidas por las nuevas normas aplicada spor la Unión Europea. 
Sin embargo, las opciones de continuidad son ahora mayores que hace seis meses, cuando se anunció: AENA quiere un cuerdo, el club también y la Comunidad de Montes de Cabral ha decidido implicarse. 
A día de hoy, AENA ha remitido una primera propuesta al Aero Club sobre cómo solventar el problema, pero la directiva mantiene que habría que ir a otra solución, dado que se prevé la expropiación de unos 50.000 metros. 
“Lo mejor para todos es que el campo de golf siga donde está, y creemos que es posible un acuerdo que pasa por adquirir nuevos terrenos próximos, y mientras no se completa, mantener las instalaciones, todo esto parece posible”, señaló a este diario el presidente del club, Luis Gonzaga de la Calle Vergara.
Según las últimas informaciones recibidas por el Aero Club, AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Transportes, necesitaría gamar con una franja de 160 metros de ancho, mayor de lo anunciado, lo que en la práctica inutiliza el campo de golf, situado en el interior de la terminal y obliga a tomar otras decisiones por parte de la sociedad deportiva de Peinador. Inicialmente, AENA había anunciado en julio que pondría en marcha un proceso para expropiar una franja de 140 metros para que el aeropuerto se ajuste a la nueva normativa europea sobre terminales internacionales. 
"Para tener un campo digno será necesario buscar otra solución, y es lo que estamos pensando con la Comunidad de Cabral, y además nos consta que AENA también está de acuerdo, incluso nos han enviado un informe", indicó el presidente del Aero Club.
La idea que manejan, que es la misma que la comunidad de Cabral, según reconoció su presidente, Luis Rodríguez, pasaría por conseguir nuevos terrenos para paliar los que van a perder con la expropiación, en parte fincas de la entidad de mano común y otras de titularidad privada que tendrían que adquirir. 
"Lo que tratamos es que mientras se pone en marcha el proceso de expropiación por AENA, se mantenga el campo de golf hasta que podamos contar con la nueva instalación operativa. " Lo importante es que el campo de golf siga allí y demorar el proceso hasta que tengamos los terrenos", señaló Luis Gonzaga de la Calle. 
No será fácil, pero tanto en el club como en la comunidad de montes -propietaria de los terrenos que serán expropiados- hay convicción de que será así. 
En 2021 debería haber un acuerdo total y a partir del siguiente año comenzar la ampliación del Real Aero Club fuera de sus límites actuales, en el interior del territorio aeroportuario. n

Te puede interesar