vigo

AENA analiza el incidente que obligó a cerrar Peinador 3 horas

El lugar del accidente en Peinador // Vicente Alonso
photo_camera La zona donde se quedó el vehículo de bomberos de Peinador, que tuvo que ser izado con una grúa para recuperar la operatividad.

Un camión de bomberos volcó cuando hacía un reconocimiento, bloqueando la pista

El cierre de Peinador durante algo más de tres horas en la mañana de ayer debido a un accidente de un camión de bomberos en la cabecera de la pista ha desembocado en la apertura de una investigación interna (un análisis, en palabras de AENA) para conocer qué ha sucedido y por qué. Varios vuelos de entrada y salida resultaron afectados al quedar el aeropuerto sin operatividad debido a que el vehículo entorpecía la operatividad.

Lo que se sabe con seguridad es que en torno a las seis de la mañana, un camión de bomberos adscrito al servicio de Peinador sufrió un vuelco durante las labores de supervisión de pistas que se realiza de manera habitual a primera hora antes del inicio de la actividad -para comprobar que no hay objetos que dificulten el despegue o aterrizaje- sin que haya que lamentar daños personales.
 AENA destacó que se trata de un hecho fortuito y sin apenas consecuencias más allá de las afectaciones que se dieron por la mañana pero no del todo extraño: ya en 2013 ocurrió lo mismo en Lavacolla, y en el centro de la pista, lo que abrió otra investigación interna.

Un vuelo de Air Europa con llegada prevista a las 7:50 tuvo que ser desviado a la terminal de Lavacolla y desde diez minutos después de las seis hasta las nueve y media no hubo posibilidad de admitir tráfico de llegada de aeronaves. Asimismo, en algún otro caso hubo retrasos sobre la hora prevista. El vuelo de las 6:35 de la compañía Iberia, en este caso, que salía para Madrid, operó con una demora de 85 minutos y los de llegada de Iberia de Madrid a las 8:45, así como el de Vueling de Barcelona de las 9:10, lo hicieron con tardanza, el primero a las 9:50 y el segundo a las 10:05. A continuación se produjeron las salidas previstas a esos mismos destinos.
El vehículo afectado, retirado con dificultades por la grúa, estaba en las proximidades de la cabecera 19 en la que se practicaba la mencionada revisión. El bombero que conducía salió por su propio pie y fue trasladado, como procede, a un centro hospitalario para su revisión y valoración, aunque no habría sufrido heridas de gravedad. 

'Punto ciego' en puerto y aeropuerto

La torre de control del aeropuerto tiene un "punto ciego" sobre la pista que impide que los controladores puedan observar en su totalidad directamente a los aviones  mientras maniobran en la cabecera de pista 19. Se trata de un hecho conocido y que hace unos días afectó a una aeronave que comenzó a rodar para iniciar el despegue, que la torre abortó para dejar paso a otra que llegaba. AENA reconoció que se trata de un hecho conocido pero que no afecta en absoluto a la seguridad del aeropuerto, donde los controladores vigilan la entrada y salida de las aeronaves a través de  pantallas. Curiosamente, pasa algo similar con el control marítimo en la Estación de Trasatlánticos: sus operadores pierden la visión directa sobre los buques cuando hay un crucero atracado, que tapa por completo la panorámica sobre la Ría. Como en el caso de los controlares aéreos, la vigilancia del tráfico portuario se realiza a través de pantallas, lo que garantiza la seguridad tanto de día como de noche o con condiciones de baja visibilidad. 

Te puede interesar