Adiós al noviembre más lluvioso de todo el siglo

Una de las jornadas de lluvias continuadas durante noviembre, con cifras récord.
photo_camera Una de las jornadas de lluvias continuadas durante noviembre, con cifras récord.
Más de 350 litros en el centro urbano y superando los 400 en el campus universitario y en Peinador en un mes de récord de precipitaciones en un año en general seco

Noviembre de 2022 ya tiene un sitio en la historia como el más húmedo de toda la serie histórica en el municipio vigués. No hay otro -este siglo- con más precipitaciones acumuladas. A la espera de añadir el último día del mes, también lluvioso, suman 351 litros en el centro urbano y 430 en el campus. No hay precedentes desde 2000. Lo más cercano, los 305 de 2019. El año anterior, por ejemplo, solo se recogieron 34, así que han sido diez veces más. Una cifra estratosférica, y además en un año muy seco, que solo se ha comenzado a enderezar con la llegada del otoño. En el acumulado se alcanzaron los 1.200 litros, con lo que ya se acerca a los valores normales de este siglo. Es probable superar los 1.300 en función de cómo se comporte diciembre. Todo ello en lo que se refiere a las cifras contabilizadas por Meteogalicia en el centro urbano, porque en el control de Peinador los números son más elevados, con casi 1.500 acumulados que podrían llegar a rozar los 1.800 en todo el ejercicio. La media de noviembre se sitúa en torno a los 150 litros como máximo, por lo que este año se habria más que duplicado.

El día de más lluvia en Vigo en todo el año, el pasado 23 de noviembre, cayeron 72 litros en el campus -no hay tampoco cifras similares en todo el año y no será fácil en todo el siglo- que llegaron a 60,2 en el centro de la ciudad. Con todo, estos números palidecen ante los registrados en Fornelos, la auténtica capital del agua en Galicia y la segunda zona en España por el acumulado, tras una sierra situada en Málaga. 

Fornelos, donde se encuentra Eiras, recibió este mes 530 litros, con una jornada donde alcanzó 84,6. Lo más parecido al diluvio. Y así durante varios días, lo que ha llevado a colocar los embalses por encima de su nivel de seguridad, situado en el 80 por ciento de su capacidad durante otoño e invierno. Desde el 1 de abril, Augas de Galicia mantiene tanto a Eiras como a Zamáns en el 100 por cien para pasar el verano sin problemas, como ocurrió en esta ocasión.  Todos estos datos de noviembre resultan espectaculares, pero menos que los del siglo XX, cuando en Vigo se registraban con facilidad más de 3.000 litros al año, cifra que ha ido en declive, según se refleja en las estadísticas. Pese a ello, en 2021 todavía Vigo fue la ciudad de España donde más llovió, oficialmente, debido a que los datos se toman en el aeropuerto, donde las condiciones son mucho más duras y hay mayores precipitaciones. La prueba es que también en 2021 fue Vigo la ciudad que registró más días con niebla, de nuevo por tomarse en Peinador.

Te puede interesar