VIGO

ADIF rechaza dejar a Vigo al margen en una confusa nota

Fomento ha ofrecido al Puerto estudiar su tráfico ro-ro, el de automóviles.
photo_camera Fomento ha ofrecido al Puerto estudiar su tráfico ro-ro, el de automóviles.
El ministerio dice ahora al Puerto que el mapa no era el de la red transeuropea de transporte
n n n  “En ningún caso el mapa presentado en la jornada se corresponde con el mapa de corredores logísticos de la Red Transeuropea de Transportes, como así se le trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo”, asegura ADIF, del Ministerio de Fomento, en un confuso comunicado en el que trata de explicar qué pasó en la jornada de Tánger en la que se presentó un mapa con corredores ferroviarios sin Vigo y que el viernes era rechazado por el consejo de Puerto por unanimidad.
Fomento precisa que se le ha ofrecido al Puerto de Vigo “la posibilidad de estudiar el tráfico ro-ro que se genera en dicho Puerto” y que desde ADIF “mantenemos el mismo compromiso para seguir desarrollando los corredores que están definidos en la Red Transeuropea de Transportes”.
En una prolija explicación, el ministerio señala que el encuentro de Tánger fue organizado por la Cámara de Comercio de España en Marruecos, con la colaboración de los puertos de Algeciras y Tánger, y que invitaron al gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF) porque trabaja en un estudio de viabilidad del proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza para tráficos ro-ro desde Tánger. Precisa en la nota que las autopistas ferroviarias son tráficos de mercancías en los que los camiones son transportados por ferrocarril y que se creó un grupo de trabajo para valorar la viabilidad del proyecto en un tipo de trenes que precisan de un gálibo superior al del resto de tráficos intermodales, estableciendo líneas prioritarias en las que se empezarán a realizar mediciones de gálibo. Y de ahí salió el mapa con estas líneas ferroviarias “que básicamente son coincidentes con tramos de los actuales corredores de mercancías, tanto del Atlántico como del Mediterráneo”, señalan en la nota.
Toda esta explicación para salir al paso de las informaciones de ayer, tras la decisión del consejo de administración del Puerto de Vigo, donde están las principales administraciones de la ciudad, de trasladar formalmente su indignación.
El alcalde de Vigo Abel Caballero aseguró, tras salir del consejo, que se pondría en contacto con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, "para que desautorice al funcionario" que excluyó a Vigo de la red de corredores ferroviarios logísticos. El regidor mantuvo que el mapa presentado en Tánger es "antiguo" y que los planes de ADIF se ampliaron y cuentan con los puertos gallegos, tal y como explicó la propia Pardo de Vera en una visita a Galicia. "Pero algunos funcionarios siguen con la teoría de ADIF de cuando estaba el PP y eso cambió", dijo Caballero, que reclamó a la presidenta que considere Vigo "una prioridad". n

Te puede interesar