Vigo

Adif, Concello y Xunta inician los accesos de la AP-9 a la estación

Vigo

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS VIGUESAS

Adif, Concello y Xunta inician los accesos de la AP-9 a la estación

Ethel Vázquez, Abel Caballero e Isabel Pardo de Vera firmando la adenda en la estación de Urzaiz y entre obras.
photo_cameraEthel Vázquez, Abel Caballero e Isabel Pardo de Vera firmando la adenda en la estación de Urzaiz y entre obras.
Firmó con Concello y Xunta los accesos de la AP-9 a la estación: en un año, fin del paso sobre Alfonso XIII 

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmaron ayer la adenda al convenio para la construcción de los nuevos accesos desde la AP-9 a la estación de tren y de autobuses. Las tres administraciones han tenido que firmar este convenio por segunda vez para incrementar el presupuesto de los 17,3 millones iniciales a 21,4 y lo hicieron ante la puerta de la estación de Urzaiz y en medio de las obras de la nueva terminal del AVE y de autobuses de la ciudad. Tres obras que cambiarán la fisonomía de una parte del centro de Vigo.
El Concello prevé licitar de inmediato las obras y prevé concluir este proceso en cuatro meses y medio para iniciar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 17 meses.
Isabel Pardo de Vera recordó que en marzo de 2018 se firmó el convenio inicial pero que “como proyecto complejo se presentaron incidencias que hay que resolver, lo que repercutió en el presupuesto”, explicó. Así que Adif pasa de los 6,7 millones iniciales a 14,7 millones de inversión.
La presidenta de Adif señaló que “en el frío periodo que nos espera hay que cimentar las bases de la convergencia del territorio y no incrementar los desequilibrios” y garantizó el esfuerzo de su departamento con Vigo y con Galicia. Considera que “la pandemia puede revertir en una oportunidad y el ferrocarril debe ser el epicentro”. Concluyó señalando que “no vamos a escatimar esfuerzos para conservar el modelo de la mejor ciudad, que el Concello ha diseñado”.

el talante
El alcalde Abel Caballero aseguró que “ya tenía ganas de firmar esta adenda que permite acabar un gran proyecto de transformación de la ciudad, pendiente desde hace un cuarto de siglo”, señaló.
Caballero destacó “el talante” de las administraciones para el acuerdo y recordó que “el mayor contratiempo fue la pandemia”.
Recordó el regidor que el cambio de entrada en túnel del AVE en la ciudad en 2008 “nos permite ahora algo muy importante que es la salida Sur. Nos permitió un túnel, luego la estación del AVE, el edificio de Thom Mayne, la estación de autobuses y un cambio radical y extraordinario, estratégicamente situado en la modernidad”, subrayó. Pero también destacó otros cambios como la eliminación del último vestigio del escalextric, el paso elevado sobre Alfonso XIII, que será sustituido por un túnel. “Esa barbaridad dentro de un año no estará ahí. Aún estamos pagando el viejo escalextric y que siendo yo ministro del Gobierno de España decidimos tirar, pero nos quedó esta vieja aberración”. A todo ello se sumará una profunda reforma urbana en el entorno, con la nueva plaza de la estación, un ascensor que conectará García Barbón con Vía Norte y otro desde la Plaza de la Estación a Vía Norte, así como una nueva zona verde.
“Esta transformación va a marcar un hito en la historia de la ciudad”, aseguró el alcalde, que también quiso recordar que Adif se encuentra inmersa en el estudio hidrogeológico para la alta velocidad con Madrid: “Es una gran aspiración de la ciudad”, subrayó. Pero también se refirió al tren con Oporto, “son los grandes sueños que quedan pendientes”, concluyó.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, agradeció la agilidad para firmar la adenda y subrayó que "las obras más estratégicas son las más complejas y necesitan más colaboración". En este sentido destacó que las res administraciones ratifican su compromiso por segunda vez y en el caso de la Xunta "muestra el gran nivel de implicación con Vigo" y recordó que la inversión de 18 millones en la estación de autobuses "es la mayor inversión de la Xuntya en las estaciones de Galicia", dijo.
Además garantizó que cumplirán al cronograma y subrayó que "el compromiso con Vigo está al más alto nivel, porque las infraestructuras de transporte son claves para la economía y para apuntalar la competitividad". En este sentido precisó que "la alta velocidad de Galicia es un objetivo de país y solicitamos agilidad e información veraz" y reclamó al Concello un esfuerzo de coordinación para que entre en servicio cuanto antes.  n