Atlántico

VIGO

ADIF adjudica el estudio hidrogeológico de la variante del AVE por Cerdedo

La presidenta de ADIF comunicó a Caballero la adjudicación del estudio hidrogeológico,  que se hará en tres años. El alcalde señala que así "ya está en marcha la obra más importante de la ciudad".

Las obras de la estación del AVE avanzan en la primera fase, la de la estructura.
Las obras de la estación del AVE avanzan en la primera fase, la de la estructura.
ADIF adjudica el estudio hidrogeológico de la variante del AVE por Cerdedo

  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de adjudicar el estudio hidrogeológico preceptivo para la declaración de impacto ambiental de la variante de Cerdedo, que permitirá la conexión directa en alta velocidad entre Vigo y Madrid.
El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Eptisa Servicios de Ingeniería y Sondeos Peñarroya por un importe de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de tres años (36 meses).


Es "el gran sueño de esta ciudad", aseguró el alcalde de Vigo Abel Caballero al anunciarlo tras recibir la llamada de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, y añadió que la conexión directa con Madrid por alta velocidad ferroviaria "empieza a ser una realidad imparable".
Caballero precisó que el estudio, "por ley, tiene que durar 36 meses, pero arranca ya. Hablamos de boletín, de realidades". Añadió que los 36 meses son porque el estudio tiene que incluir diferentes análisis del ciclo de agua en las distintas estaciones meteorológicas.


Caballero añadió que se trata de "la obra más importante para esta ciudad que es el tren de alta velocidad directo por Cerdedo, sin necesidad de ir a Santiago, ya está en marcha", y criticó que en 2015 la exministra de Fomento, Ana Pastor, "metió el proyecto en un cajón y nunca licitó". "Lleva cuatro años metidos en un cajón", añadió. Caballero agradeció al Gobierno de Pedro Sánchez que "nos prometieron" este estudio hidrogeológico "y lo acaban de cumplir" para añadir que "esta era nuestra mayor demanda". El regidor recordó que el estudio culminará en la declaración de impacto ambiental, "que  permitirá después el proyecto, obra y por tanto tener el AVE, pero era imprescindible este estudio".