Vigo

Las adicciones crecen: Sanidade ya trata a más de 5.100 en Vigo

Vigo

VIGO

Las adicciones crecen: Sanidade ya trata a más de 5.100 en Vigo

El uso de los móviles y las tecnologías se ha convertido en una adicción creciente.
photo_cameraEl uso de los móviles y las tecnologías se ha convertido en una adicción creciente.
En un sólo año ha crecido en un seis por ciento el número de personas afectadas

 Los problemas de adicción en el área sanitaria de Vigo se disparan año a año y tienden a diversificarse con nuevos trastornos. Además de los bien conocidos, como el juego, el alcohol o las drogas, ahora también entran en juego otros peligros "sin sustancia", como internet y las nuevas tecnologías, en especial para jóvenes. El asunto ha saltado de los programas privados de organizaciones, que continúan con sus propias actividades, a la sanidad pública, y en concreto la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, que ha dispuesto un amplio equipo destinado a prestar la atención a las personas que presentan dicho trastorno. En el área de Vigo la sanidad pública cuenta ahora con cuatro unidades asistenciales de drogodependencias (dos situadas en el área metropolitana de Vigo, una en Porriño y otra en Cangas), una unidad de atención a alcohol y ludopatías, una comunidad terapéutica y además dos unidades de día, ambas en el área metropolitana de Vigo, y prevé ampliar su asistencia con internet.
La prueba de la incidencia creciente es que el número de beneficiarios de los programas asistenciales de la sanidad pública ascendió en el año 2019 a 5.130 personas, de las cuales 3.770 son hombres y 1.070 son mujeres, realizándose un total de 1.605 nuevas consultas. Es decir, no deja de crecer. En concreto este número supone un incremento en un seis por ciento con respeto al año previo, según se recoge de forma expresa en las Memorias de actividad asistencial. 
El presupuesto destinado la realización de estos programas en el año 2019 fue de 2.850.000 euros. En el año 2020 el presupuesto destinado la subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de este tipo de programas se incrementó en un 10 por ciento, señalaron en Sanidade.
Dichos dispositivos de la Dirección Xeral Asistencia Sanitaria prestan la asistencia a las diferentes adicciones conforme al estipulado en el catálogo de programas asistencias del Plan de Galicia sobre Drogas. 
La  Conselleria de Sanidade también lleva a cabo, en colaboración con las entidades del tercero sector del ámbito de las adicciones y ámbito territorial del área sanitaria de Vigo los programas de intervención sociosanitaria, un programa de asesoramiento jurídico específico que atendió a más de 500 usuarios y el programa  Itinere, de seguimiento y atención de las personas con un trastorno aditivo tras la finalización de penas privativas de libertad , con 343 usuarios.
La colaboración más importante es el ámbito de la prevención de recaídas en  ludopatía, desarrollado por la asociación Agaja (Asociación Gallega de Jugadores de Azar) con 245 usuarios. Agaja mantiene que sólo en juego patológico hay 5.000 personas con problemas serios en el área de Vigo. El perfil medio de los afectados ha cambiado: de ser un varón de entre 40 y 45 años que lleva 7 u 8 años jugando a las tragaperras, casado, con trabajo y una economía más o menos consolidada, a entre 20 y 26 años que estudia o busca empleo y que es jugador de apuestas deportivas o de juego on line. Agaja trata a unas cien personas al año, de las que un 70% son menores de 35 años y el 90% de los casos son varones. Esta entidad también trata las compras compulsivas (afecta más a las mujeres) y las generadas por las nuevas tecnologías. Sanidade además, dispone de tres viviendas de apoyo a los procesos terapéuticos. El presupuesto para estos programas de índole sociosanitaria y de incorporación social asciende a 324.000 euros, Además en 2020 financia dos proyectos de inversión por 32.500 euros para mejoras en equipación en instalaciones destinadas la atención a dicho colectivo dirigidas a programas de apoyo, asesoramiento y asistencia. 

Nuevas tecnologías, la amenaza de una "droga sin sustancia"

El problema de la adicción de jóvenes a internet es grave y según señalaron en la Consellería de Sanidade, entre los proyectos de prevención que se llevarán a cabo en el  periodo 2020-2023 ya se ha previsto un programa de prevención específico de adicción las nuevas tecnologías. Los más jóvenes serían los más afectados. Hay datos para refrendarlo: según el Ministerio de Sanidad el 18% de españoles entre los 14 y los 18 años están afectados por uso de Internet de forma compulsiva. Según la definición estándar, una persona adicta es la que pierde el control, sabe que su actividad tiene consecuencias negativas para su vida y no es capaz de dejarlo. La mayoría de los afectados acaba acudiendo en busca de tratamiento forzados por las circunstancias o porque han tocado fondo. 
En Vigo, la Oficina de Atención a las Víctimas atendió durante el pasado año doce nuevos casos de jóvenes adictos a internet.
Según indican los expertos, lo que más aumenta es el número de padres que solicitan el internamiento voluntario de sus hijos en un centro psiquiátrico, con una media de diez casos nuevos al mes por jóvenes que se aíslan en su cuarto para jugar a los videojuegos. Como explicaba este diario hace unos meses, un caso llamativo fue el de un joven de Vigo que pasó ocho años saliendo de su cuarto solo para ir a la despensa, jugando a videojuegos, aunque con otras parologías.
"Vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde el abordaje de las nuevas tecnologías es fundamental”, explica el texto de la Estrategia Nacional Sobre Adicciones 2017-2024, con el que Sanidad acopla todas las adicciones en una nueva estrategia y desecha el nombre de Estrategia Nacional sobre Drogas que le otorgó al plan en los años 2000 y 2008.

Comentarios