Vigo

Acuerdo sobre la lonja entre cofradía y club de Canido

Vigo

vigo

Acuerdo sobre la lonja entre cofradía y club de Canido

Reunión entre Marítimo y cofradía de Canido, ayer.
photo_cameraReunión entre Marítimo y cofradía de Canido, ayer.
La Xunta propició una reunión para perfilar un compromiso válido para todas las partes sobre la instalación pesquera
nnn La conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la cofradía de pescadores  y del Club Marítimo de  Canido para conocer sus necesidades e inquietudes y aclarar dudas relacionadas con su actividad, con la reconstrucción de la lonja como asunto principal. 
El encuentro, desarrollado en la Delegación de la Xunta en Vigo, se enmarca en los encuentros periódicos que la Consellería del Mar mantiene con el sector para intercambiar impresiones con los profesionales del mar de cada zona, analizar y conocer sus inquietudes y buscar la mejor manera de solucionarlos.
Abordaron diferentes asuntos de interés para el sector marítimo-pesquero de la zona. La Consellería de Mar mostró tanto a Marítimo como a cofradía el proyecto de la nueva lonja en Canido, que con total seguridad se va a poner en marcha. Según indicaron, ambas entidades harán reuniones por separado, la primera la cofradía, la directamente interesada. 
Fuentes del Gobierno gallego señalaron que  hay un espacio suficiente para reconstruir el edificio que  se vino abajo y la idea es que no haya problemas entre las actividades profesionales y las de ocio y deportivas. "Ahora, de lo que se trata es  que convivan las dos actividades y lo que tienen que ver en la cofradía es si les va a gustar la idea que planteamos", indicaron. Lo que sí coincidieron es que las dos partes están en principio de acuerdo sobre la reconstrucción del edificio y que las relaciones entre Club Marítimo y cofradía han mejorado, tras una tirantez histórica por compartir espacio. La lonja se vino abajo hace más de un año, el 6 de febrero. Sobre las causas del derrumbe, la Consellería de Mar se ha mantenido en el informe del Colegio de Arquitectos que señala de forma concluyente que la causa del colapso fue la corrosión de la estructura al excederse la vida útil de los materiales. El riesgo de derrumbe no habría sido previsto al contar el edificio con la ITE (inspección técnica de edificios) favorable que estaba en vigor realizada por Urbanismo de Vigo. n