Atlántico

VIGO

El acuerdo de la estiba reduce el 40% del gasto a las navieras

La Autoridad Portuaria señala que subirá la carga de mercancía y "volverán las perdidas"

Buques portacontenedores en Guixar, donde trabajan preferentemente los estibadores.
Buques portacontenedores en Guixar, donde trabajan preferentemente los estibadores.
El acuerdo de la estiba reduce el 40% del gasto a las navieras

n n n Los trabajadores de la estiba, las principales empresas marítimas que operan en Vigo y la Autoridad Portuaria, coinciden en que el acuerdo alcanzado y ya firmado por los sindicatos con la empresa gestora laboral hasta ahora denominada Sagep (sociedad general de estiba portuaria) supondrá un cambio radical y una mejora de la competitividad de la terminal marítima. 
José Manuel Rodríguez, de comisiones Obreras, eleva a un 40 por ciento la reducción de los gastos laborales a las navieras, lo que por un lado supondrá garantizar el trabajo durante al menos tres años y mejores precios para que las operadoras vengan a Vigo. La estiba entiende que el nuevo marco legal, que liberaliza el trabajo en los muelles, exige un cambio de las condiciones y lo ha aceptado. El responsable de CCOO indica que la bajada de los emolumentos de los trabajadores ronda de media el 15 por ciento y a eso hay que añadir un 5 por ciento de no actualizar el IPC durante tres años. El 20 por ciento restante lo añade en la suma de otros aspectos como la ampliación de los horarios -a partir de ahora la estiba se iniciará a las ocho de la mañana a pie de barco y seguirá mientras haya trabajo- y la reducción de salarios para los nuevos trabajadores de la estiba, que ingresan en condiciones muy diferentes. 
La plantilla total actual se sitúa en torno al centenar de empleados, a los que se sumarán otros 20 que llegan de los cursos de formación, pero con contratos distintos. 
No obstante, también está previsto la prejubilación de miembros del equipo, por lo que la cifra total de operarios de los muelles se quedarán en torno al centenar. Señala el representante sindical que el esfuerzo realizado permitirá garantizar que el puerto vigués siga funcionando y en las mejores condiciones, destacando la profesionalidad de los estibadores. 
“Tenemos trabajadores muy cualificados y un puerto y una Ría con capacidad de estar funcionando durante todo el año, así que seremos siempre una alternativa a otros puertos como Marín, Leixoes o Ferrol, donde no está garantizado”, señaló.
La misma opinión comparte la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Enrique López Veiga, se mostró satisfecho con el acuerdo, que en su opinión garantiza paz laboral y que el puerto vaya a competir con las máximas garantías. "Estoy convencido de que permitirá crecer en tráficos y eso repercutirá también sobre los trabajadores, porque a mayor volumen de carga, mejores salarios", señaló.
López Veiga destacó el esfuerzo realizado por los estibadores y los sindicatos para alcanzar un compromiso "bueno para todos, también para ellos", que permite adaptar la plantilla a la nueva situación que nace de la aplicación del Real Decreto de liberalización del trabajo en la estiba. 
"Todo esto, el descenso de los gastos laborales en los muelles, va a repercutir positivamente no sólo en que haya más mercancía, sino también en que haya navieras que regresen, porque tendrán mejores precios", indicó el presidente del Puerto, que no dio nombres, aunque se apunta a Maersk, que ya ha recuperado parte de su carga perdida y podría renunciar por completo a Marín. 
"Es bueno para el Puerto, para las navieras y los estibadores, va a crecer el trabajo y la llegada de buques", aseguró.