vigo

Acciona amenaza a la Xunta con obligarle a pagar un millón del IBI del Cunqueiro

El Cunqueiro tiene una empresa que gestiona servicios no sanitarios liderada por Acciona.
photo_camera El Cunqueiro tiene una empresa que gestiona servicios no sanitarios liderada por Acciona.
La concesionaria fue "castigada" por el Gobierno gallego por deficiencias en su servicio
n n n La concesionaria Novo Hospital de Vigo, de la que es socio mayoritario Acciona (41% de las acciones), fue “castigada” por la Xunta el año pasado con un recorte de 713.264 euros en los ingresos previstos por los 12 servicios no sanitarios que presta en los hospitales Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña por distintas deficiencias. La respuesta de Acciona ha sido remitir a la Consellería de Sanidade el recibo acumulado del IBI, que asciende a 970.000 euros, y que el Gobierno gallego no contempla en ningún caso asumir. El IBI está sin pagar desde 2016: la concesionaria del hospital ha tratado de evitar el pago del impuesto, iniciando un pulso judicial que de momento ha perdido con el Concello. No obstante, en paralelo ha iniciado la empresa acciones para tratar de que sea la Administración pública la que se haga cargo del cerca de millón de euros que Acciona no ha aportado en estos años y que debe transferir al ayuntamiento. En una última anotación de la empresa ante el Registro Mercantil, Novo Hospital de Vigo SA amenaza con enviar el IBI a la Administración gallega, entendiendo que el contrato así lo permite. No lo entiende de esta forma el Gobierno gallego, que paga un canon anual cercano a los 61 millones de euros en concepto de la obra realizada. Sin embargo, la concesionaria liderada por Acciona no está de acuerdo con la interpretación del contrato con el Sergas, lo que se ha traducido en desencuentros y en pleitos ante la Justicia quede momento ha perdido, el último sobre el IPC. En paralelo, la Administración gallega ha mostrado su disconformidad con el funcionamiento de los servicios no sanitarios que gestiona Novo Hospital de Vigo.  
El pasado año, el Sergas descontó los 741.264 euros del canon que tenía que percibir por estos servicios no clínicos. Como informó este diario, esta reducción se debió a penalizaciones impuestas por la Xunta por la falta de disponibilidad o por la mala calidad de los servicios y supuso 1.954 euros diarios que dejó de cobrar la empresa concesionaria. El canon que pagó finalmente el Sergas por estos servicios se cifró en 29 millones de euros en 2018. El cumplimiento del contrato es examinado con lupa por una oficina creada para el seguimiento de esta concesión. 
Los descuentos que le aplicó el Sergas en 2018 no fueron los primeros, pero multiplicaban por cuatro los del año anterior, con otro recorte de 168.607 euros en 2017, y vino motivado por el hecho de que la Administración pasó a calcular los incumplimientos de la empresa utilizando una base diaria y no mensual como venía haciendo hasta la fecha. Las relaciones entre Acciona y el Sergas han sido un tira y afloja desde el momento en que se firmó el contrato de operación y mantenimiento el pasado día 25 de septiembre de 2015. 
Durante ese primer año del contrato el Sergas ya le había aplicado un descuento cercano a los 190.000 euros, mientras que en 2016 le recortó otros 400.000 euros por las distintas penalizaciones derivadas de la calidad y disponibilidad de los servicios prestados. En cuanto a los 713.264 euros que le descontaron en 2018 fue por deficiencias en los servicios de lavandería y lencería, con un recorte de 261.461 euros a Acciona. n

Te puede interesar