VIGO

Los accidentes de moto repuntan con la desescalada

Un motorista de 38 años perdía la vida en un accidente en O Rosal hace una semana.
photo_camera Un motorista de 38 años perdía la vida en un accidente en O Rosal hace una semana.
Tráfico alerta del aumento de siniestralidad  con tres motoristas  graves y un fallecido en  15 días

 La Dirección General de Tráfico daba la voz de alarma esta semana ante el repunte de motoristas fallecidos en los últimos diez días en las carreteras españolas con motivo de la recuperación de movilidad con las fases de la desescalada. Las carreteras del área de Vigo  se han convertido en una de las zonas  afectadas por ese incremento de siniestros con motocicletas, registrando uno de los siete fallecidos en toda España en sólo 15 días, además de tres heridos graves.

En porcentaje, Tráfico sitúa en un 41% el aumento de accidentalidad entre los usuarios de moto, un porcentaje que, trasladado al sur de la provincia, se sitúa a niveles muy similares, con ningún fallecido hasta el día 18 y la primera víctima mortal unos días después. Para la DGT, este repunte está directamente relacionado con  la desescalada y así es. Durante el confinamiento, en las carreteras de Vigo no hubo fallecidos y los heridos bajaron a la mitad, puesto que los desplazamientos cayeron entre el 50 y el 70%.  En concreto la estadística reflejaba una caída del 40% en la siniestralidad en el mes de marzo, debido a la ‘cuarentena’ de los últimos quince días de mes. El inicio de la fase 1 el pasado 11 de mayo y de la 2, siete días después, se dejado notar en el aumento de tráfico, que la DGT sitúa en un 32% desde que se inició el estado de alarma y también en el número de accidentes.

Desde el 11 de mayo en el área de Vigo se registraron ocho accidentes graves, cuatro de ellos con motocicletas. Los heridos más afectados  fueron los conductores de estos vehículos, un total de tres que fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario, mientras que un cuarto falleció. Además, hubo otras nueve personas con lesiones de distinta consideración que viajaban en coche y camión.
El accidente más grave ocurría el pasado 23 de mayo en la carretera PO-552, a la altura de O Rosal. El motorista, de 38 años, perdía la vida tras colisionar con un vehículo procedente de una carretera secundaria.
Sólo un día después de iniciarse la fase 1, otro siniestro se saldaba con el conductor de una motocicleta herida grave y otras tres personas más evacuadas en ambulancias con distintas lesiones. En esta ocasión, el accidente se produjo en la carretera que une A Ramallosa con Gondomar y en él se vieron implicados una moto que fue arrollada y dos vehículos, uno de ellos acabó volcado por la colisión múltiple. En Vigo, en las últimas 48 horas otros dos motoristas sufrieron accidentes graves. Uno de ellos en la avenida de Citroën con la VG-20 al precipitarse por un puente y otro en Puxeiros, el día anterior en una colisión con una furgoneta.
El director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez mostraba su preocupación por una tendencia generalizada en las carreteras españolas con la desescalada, “las cifras nos preocupan y ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas”, señalando que la mitad de los accidentes registrados “han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y los excesos de velocidad”.n

Te puede interesar