Acaba mayo: un mes más lluvioso y frío que el promedio del siglo

Días de lluvia, aunque no muy intensa.
photo_camera Días de lluvia, aunque no muy intensa.
La temperatura más elevada fue de 29 grados en Vigo, menor a otros años en que se superaron los 30 con facilidad

Mayo de 2023 ha sido el segundo mes más lluvioso de los últimos seis años y quizá por eso bastante menos cálido, a tenor de los datos de Meteogalicia. A la espera de los datos de hoy, se recogieron un total de 64 litros, lo que supone casi el doble que el año anterior, frente a 45 en 2020, 17, en 2019 y 45 en 2018. Solo en 2021 hubo una mayor pluviosidad, con 116 litros durante todo mayo.

En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes más frío de lo habitual, con una marca de 29 grados como la más elevada, muy por debajo de los últimos cinco años, en que se alcanzaron o superaron con facilidad los 30. Incluso la temperatura media no ha sido especialmente alta, con 17 grados. Todo ello debido a una segunda quincena donde se alternaron jornadas de calor con otras mucho más suaves, propias de la primavera. Parecía que el verano ya estaba aquí, pero no ha sido así en absoluto y habrá que esperar a junio, cuando toca.

A cambio, la salud de los embalses vigueses continúa siendo excelente. Según el último control de Augas de Galicia, el organismo de la Consellería de Infraestructuras que gestiona las instalaciones hidráulicas de abastecimiento, tanto Eiras como Zamáns continúan prácticamente al máximo de su capacidad, incluso por momentos superando el 100 por cien, lo que ha obligado a mantener abiertos los aliviaderos y desaguar millones de litros. En concreto, ayer Eiras estaba al 99,6 y Zamáns al 99,5 por ciento. Incluso Baiona se halla al 97,7 por ciento, si bien por su tamaño reducido se llena y vacía con facilidad. No habrá problemas de suministro durante el verano.

Te puede interesar