Vigo

“En abril se tramitarán muchos más expedientes, esta crisis es mucho peor que la de 2008”

Vigo

PILAR OTERO MOAR Presidenta Colegio Gestores Administrativos de Galicia

“En abril se tramitarán muchos más expedientes, esta crisis es mucho peor que la de 2008”

Otero preside el Colegio de Gestores.
photo_cameraOtero preside el Colegio de Gestores.
Los 600 profesionales asociados al Colegio de Gestores Administrativos de Galicia se enfrentan estos días a una avalancha de ERTEs a causa del estado de alarma en España y el parón empresarial. Los colegiados piden más tiempo para tramitar. 
¿Cuál es el papel de los gestores administrativos ante la crisis económica causada por el coronavirus?
El papel del gestor es fundamental y primordial y nos hemos constituido casi en la ventanilla única de la Administración. Los decretos que van saliendo son genéricos y nos corresponde atender a los clientes y ver todas las medidas que se pueden adoptar.
El ERTE exprés por fuerza mayor fue una de las primeras. 
Sí, pero llevamos desde el primer día que se decretó el estado de alarma tramitando Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, sobre todo de las empresas cuyas actividades han tenido que cerrar obligatoriamente. 
Porque hay otras que no están obligadas a cerrar y lo tendrán más difícil.
Exacto. Hay empresas que no se pueden acoger a esta modalidad inicial de ERTE porque la ley no les obliga a cerrar pero, a la vez, ven muy reducidos sus ingresos. Este tipo de negocios tendrán que esperar un tiempo para acreditar dicha reducción de ingresos y después podrán presentar regulación de empleo.
Es decir, que el pico de despidos aún no ha llegado.
En el mes de abril se tramitarán muchísimos ERTEs por esto sobre las empresas que no están obligadas a cerrar o las que aún pueden trabajar, que son una minoría. En la primera semana del estado de alarma hubo una avalancha y el sector más afectado en un principio es el comercio y la hostelería que tuvieron que cesar la actividad de manera inmediata, pero esto es una cadena y todos los negocios de manera directa o indirecta se van a ver afectados y la actividad e ingresos muy mermados por la cuarentena.
Cuarentena que se ha prolongado por cuestión de salud, pero que agravará la economía.
Efectivamente. La prioridad absoluta es proteger la salud de los ciudadanos, eso es indiscutible, y de ahí que se prolongue el estado de alarma y el confinamiento, pero la lectura económica es muy mala porque cuando más se prolongue la situación será peor para las empresas.
¿Qué piden al Gobierno?
Más medidas porque son insuficientes. Esperamos una respuesta a nuestra petición de suspender el periodo de liquidación de impuestos trimestrales, supondría un desahogo. Eso nos preocupa muchísimo.
Los gestores proponen...
Que se suspenda y se podría acumular con el siguiente trimestre así en julio, si la crisis sanitaria se ha resuelto, se podría presentar el primer semestre entero. Lo vemos sencillo.
La crisis del 2008 fue muy dura. ¿Cuál ve peor?

Son diferentes, las circunstancias son otras. Personalmente creo que la actual es mucho peor porque es muy inmediata y arrastra a todo el tejido empresarial. Hay muchísima incertidumbre y cuanto más se prolongue esta situación el número de empresas que no podrán recuperarse será mayor y desaparecerán.