Vigo

Con un abrazo Gerardo rompe el protocolo

Gerardo, el vigués sordo-ciego,  fue recibido en un acto organizado por la Casa Real.
photo_camera Gerardo, el vigués sordo-ciego, fue recibido en un acto organizado por la Casa Real.

El sordociego rompió el protocolo al abrazar a Letizia, que  premió a la asociación Discamino 

Gerardo Fernández, el vigués sordo-ciego que inició el proyecto Discamino, fue ayer el protagonista del acto que tuvo lugar en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, donde doña Letizia recibió a los premiados de la edición de este año de   “Buenos días, Javi y Mar: por un mundo mejor” de la Cadena Cope. El joven logró emocionar a todos los presentes con el emocionado abrazo con el que se fundió con la Reina, a la que ya conocía de una gala anterior en la entrega de los galardones al mérito civil.

Con Gerardo también estaba Javier Pitillas, que aseguró que todo fue "muy bonito y emotivo". Este  Vigués Distinguido es uno de los motores de Discamino, que ayudó hasta el momento  a más de un centenar de personas con discapacidad intelectual a recorrer el Camino de Santiago, motivo por el cual también fue elegida este año para recibir este galardón.

Pitillas indicó a Gerardo  con lenguaje de signos que tenía ya a la reina delante para saludarla. "!Qué guapa!", le dijo repetidas veces mientras doña Letizia le cogía de la mano y le hacía algunos comentarios. A continuación, la reina se inclinó para darle un beso y fue  cuando Gerardo la abrazó y, ante su sorpresa, tiró de ella hacia él para expresarle todo su afecto y agradecimiento por la recepción.

Tras el abrazo, doña Letizia volvió  a estrechar la mano de Gerardo para mostrarle también su cariño antes de que se situara en el lugar reservado para la foto de familia con los demás invitados. Este galardón, como los otros ocho con las que ya cuentan, son "muy importantes para nosotros porque nos da visibilidad y permite que otras personas con las mismas dificultades que las que puede tener Gerardo puedan sumarse a este proyecto y saber que estamos a su disposición para que puedan cumplir con este sueño", explicó Javier Pitillas una vez finalizado el acto  protocolario. Está previsto que hoy se incorpore a una nueva ruta jacobea, que salió ayer desde Vigo siguiendo el Camino de Santiago, con integrantes de Aspanaes Navarra.  
Por delante de la reina también desfilaron los otros galardonados  con los que el programa de radio reconoce la labor solidaria de seis "héroes anónimos" que contribuyen a mejorar la sociedad. Además de Discamino, fue premiado Noé Valverde, el más joven del grupo, con once años, quien salvó la vida a un bebé que se cayó a una piscina.

Foto de familia de la Reina Letizia con los premiados.

Foto de familia de la Reina Letizia con los premiados.


También han recibido la distinción María José Gimeno, fundadora de la asociación Mamás en Acción, que acompaña a los pequeños que están solos en el hospital, y el Centro de Día Reina Sofía, que atiende a pacientes con alzhéimer y otras demencias. Completó el palmarés Vicente Martínez, quien padece osteogenésis imperfecta, conocida como la enfermedad "huesos de cristal", y recauda fondos para investigarla, y Rubén Conde, con parálisis cerebral, quien entrena a un equipo escolar de fútbol femenino. 

Te puede interesar