Abogados de Vigo piden un nuevo sistema de cotización para las pensiones

Concentración, ayer, de abogados de Vigo frente al edificio de la Xunta.
photo_camera Concentración, ayer, de abogados de Vigo frente al edificio de la Xunta.
El movimiento de Vigo en defensa de la Abogacía lideró ayer una nueva reclamación centrada un nuevo sistema de cotización

El movimiento de Vigo en defensa de la Abogacía lideró ayer una nueva reclamación centrada un nuevo sistema de cotización para las pensiones de los letrados que evite que vivan su vejez en la miseria. Así lo aseguraron ayer desde la comisión de trabajo de Mutualidad del movimiento Marea Negra. Dicha reivindicación se materializó con una concentración a las puertas del edificio de la Xunta, donde poco después se celebró una jornada informativa por parte del Colegio de Abogados sobre la Mutua.

La mayoría de estos profesionales liberales, tal y como explicaron, no cotizan a la Seguridad Social, sino que están dados de alta en la Mutualidad de la Abogacía, un sistema de previsión social de aportaciones mensuales con coberturas de “ahorro jubilación”. Aunque a partir del 95 se les dio la oportunidad de darse de alta en el RETA, muchos habían hecho aportaciones importantes a la mutualidad y el cambio suponía perderlas, además “desde los colegios siempre se nos aseguró que la mutualidad era una alternativa mucho mejor que garantizaba una pensión más alta”. 

Un cambio normativo en 2005 modificó el sistema pasando a ser uno similar a un plan de pensiones y no uno equivalente al RETA que era lo que habían contratado. Ello, dicen, dio lugar a muchos letrados que se están jubilando se encuentran con pensiones de 300 a 600 euros, “lo que les aboca a la precariedad en su vejez”. Los abogados aseguran sentirse engañados por “una mutualidad que no ha sabido garantizar unas pensiones dignas".

Te puede interesar