PARO EN ATENCIÓN PRIMARIA

El 90% de médicos fue a la huelga, mientras el Sergas lo baja al 36%

Los médicos vigueses de Primaria en huelga se concentraron ayer  ante el centro de salud de Rosalía de Castro.
photo_camera Los médicos vigueses de Primaria en huelga se concentraron ayer ante el centro de salud de Rosalía de Castro.

Consideran un "éxito" el paro y cifran la participación en un 90% mientras el Sergas la rebaja a un 36%. Los centros de salud del área sanitaria estuvieron casi vacíos y sólo se atendieron urgencias. Los médicos exigen más tiempo  para atender a los pacientes
y la dimisión del gerente, quien considera que "buscan el conflicto en sí mismo"

Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo protagonizaron ayer una huelga sin precedentes en un colectivo reacio a manifestarse, pero que asegura estar “ahogado y asfixiado” por la sobrecarga asistencial que padecen, principalmente por la falta de personal, y creen que el Sergas más que aportar “soluciones reales” está “contando el cuento de la buena pipa, negando la realidad creando distintos grupos de trabajo que quedaron en nada y con medidas que no solucionan los problemas estructurales derivados de la falta de sustitutos por el paro cero en la profesión y las jubilaciones que se esperan a corto plazo”. 

Los médicos que lideran la protesta piden que dimita la Gerencia actual, con la que rompieron el diálogo, un tiempo de 10 minutos de promedio por paciente y mejorar el acceso de los pacientes al hospital. Está llamado al paro  un colectivo de 505 facultativos, contando con los más de 70 que trabajan en los PAC (las Urgencias de Primaria), estos últimos en huelga indefinida desde enero. El seguimiento del paro, que cumple hoy su segundo y último día, fue “masivo” según los convocantes con una participación del 91,5% de los médicos de familia y del 97% de los pediatras, mientras el Sergas redujo la participación de la mañana a un  36,5%. 
Los centros de salud atendieron casos urgentes o inaplazables por sus consecuencias negativas para la salud y también a algunas personas que acudieron sin tener ni idea de que había una huelga. A preguntas de los periodistas, la mayoría de los ciudadanos respaldaban las reivindicaciones de los médicos aún sin conocerlas con exactitud.

Manifestación en rosalía
Durante la jornada de ayer hubo además concentraciones a las puertas de los centros de salud a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde. La mayor protesta fue la celebrada por la mañana en el centro de salud de Rosalía Castro, donde estaba la sede de la Gerencia de Primaria que quieren recuperar, y que contó con la presencia de los exjefes dimitidos de los centros de salud y decenas de médicos vestidos de negro y con bata blanca, todos ellos con la pancarta “Pola dignidade da Atención Primaria”. Desde ahí fueron caminando hacia la sede del Colegio de Médicos de la calle Ecuador donde leyeron un manifiesto en el que negaron que sea un conflicto laboral o  “politizado” como se dijo y se preguntaron si son ellos los culpables “de la falta de planificación, de no tener tiempo para nuestros pacientes, de la emigración de la sanidad pública de los residentes por las condiciones de trabajo, de las esperas para una atención hospitalaria o los buzones virtuales en los que miles de pacientes esperan una cita, de la existencia del conflicto de los PAC. Negociamos durante más de un año con la Consellería y con la Gerencia que mostraron una total falta de empatía, nos sentimos como en el cuento de la buena pipa y dimos por finalizada la negociación”. Aseguraron que su objetivo es defender una correcta atención a sus pacientes en base al código ético de la profesión.
 

Sárdoma, colmeiro y teis, entre los de más seguimiento

Los centros de salud de Sárdoma (75%), Bolivia (66%), Pintor Colmeiro (57%), Teis (58,8%) o Navia (57%) están entre los que tuvieron mayor seguimiento de la huelga en Vigo ciudad, según las cifras aportadas por el Sergas que no coinciden con las aportadas por los médicos porque estos últimos computan a las personas que fueron a la huelga entre los que  podían sumarse y no al conjunto del colectivo.   Fuera de Vigo, los centros de la comarca con más seguimiento fueron Mos (un 70%),  Baiona y  A Cañiza, con un 57% cada uno,  y O Rosal con un 66%. Del lado contrario, el centro con menor seguimiento de Vigo fue el de Rosalía Castro, con un 7%,  o López  Mora con un 16%. n
 

Te puede interesar