Atlántico

OPERACIÓN PATOS

9 horas de registro en el Concello

La Policía recogió documentación en los despachos municipales de los concejales socialistas Regades y Rivas

Algunas de las cajas con documentación requeridas por la Policía Judicial en el consistorio.//Felipe Carnotto
Algunas de las cajas con documentación requeridas por la Policía Judicial en el consistorio.//Felipe Carnotto
9 horas de registro en el Concello

Nueve horas pasaron los agentes de la Policía Judicial en el Concello de Vigo solicitando y obteniendo documentación sobre contratas municipales, en especial sobre las obras y adjudicaciones de la empresa Cespa -de limpieza- y de Eiriña, que ha realizado buena parte de las obras de humanización del Plan E. Los policías llegaron a las nueve de la mañana y abandonaron el consistorio después de las seis y media de la tarde con abundante material recopilado durante el registro en las dependencias muncipales de la segunda planta, de Limpieza, Vías y Obras y Transportes. Entraron en los despachos de los concejales del gobierno local David Regades y Ángel Rivas, y allí se mantuvieron durante horas. A las dos de la tarde ya habían recopilado cajas de papeles, la mayoría con fecha a partir de 2012. No obstante, poco antes de abandonar las dependencias municipales, los agentes  tuvieron que hacer acopio de cartones para montar cajas y poder llevarse todo el material, que pasará finalmente al Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo.


Antes, el alcalde Abel Caballero hizo una pequeña declaración en su diaria rueda de prensa donde anunció "total y máxima colaboración y transparencia". Según aseguraba entonces, se mostraba tranquilo con la labor desarrollada por los agentes y brindó el apoyo de los funcionarios para que los agentes realizaran su trabajo con máximas garantías.


En cuanto a los documentos requeridos, de nuevo se pidieron contratos y adjudicaciones a Cespa -que lleva la basura desde hace más de 20 años, aunque recientemente ha ampliado su concesión- y con Eiriña, que ha realizado obras en docenas de calles de Vigo durante los últimos años con el programa masivo de humanizaciones. Los miembros de la Policía Judicial ni siquiera se marcharon a mediodía y comieron un bocadillo en la planta segunda mientras continuaban recopilando información. De todos los registros realizados durante el día de ayer en 10 entes públicos, fue con diferencia el más largo.
En cuanto a las reacciones políticas, ninguno de los tres grupos locales se pronunciaron. Sí lo hizo Esquerda Unida, que considera que el sistema de contratación público en los ayuntamientos gallegos "es a todas luces un desastre, ayuntamientos de color político diferente aparecen en esta nueva operación judicial creando una sensación social muy peligrosa". EU pidió " transparencia" y reclamó la "remunicipalización total de los servicios públicos, evitando que empresas concesionarias sean auténticas corporaciones locales en la sombra, corporaciones "que ningún vigués eligió en las urnas".