800 escolares de toda Galicia harán experimentos en la Escuela de Minas

Los alumnos realizaron experimentos en la Escuela de Minas.
La ronda de visitas a este particular museo interactivo del campus vigués comenzó ayer con alumnos de dos centros de Vigo, uno de Nigrán, otro de Cangas y otro de Ourense. Con la ingeniería de Minas se puede hacer magia, aunque algunos alumnos ya conocían la explicación de los experimentos.
La Escuela de Minas se ha convertido esta semana en una especie de museo interactivo, en el que se explica con un lenguaje sencillo algunas de las investigaciones o de las salidas laborales de estos ingenieros, según explicó el subdirector de la Escuela, José Benito Vázquez Dorrío.
Cerca de 800 alumnos de centros educativos de la comarca de Vigo, de Ourense y de A Coruña, de Bachillerato y de Enseñanzas Medias, pasarán por estos módulos acompañados de alumnos de los últimos cursos de la Escuela en una visita guiada de 90 minutos.
Los visitantes conocerán el manejo de explosivos, que es una atribución exclusiva de los ingenieros de Minas, cómo funciona un escáner láser 3D o también verán su propio cuerpo a través de una cámara termográfica. En otra zona los alumnos se adentrarán en el mundo de los nuevos materiales y descubrirán cómo tienen ’memoria’ y pueden recuperar su forma original a una cierta temperatura. Además, examinarán un tipo de plásticos en los que con una luz polarizada aparecen unos colores que informan de la tensión a la que están sometidos. Es el segundo año que la Escuela de Minas organiza esta actividad dentro de la Semana de la Ciencia en Galicia y el resultado es positivo. ’Llevamos dos años cerrando la matrícula en junio, vienen con nota’, señala Vázquez Dorrío. Supone también mejorar el conocimiento de esta carrera, que ya no se asocia sólo a la mina bajo tierra y se sabe que su abanico de posibilidades es mucho mayor desde la gestión de recursos naturales, energías alternativas o los nuevos materiales.

La Escuela de Empresariales recuerda que son la tercera carrera más demandada

La Diplomatura de Ciencias Empresariales es la titulación de ciclo medio con mayor número de alumnos y es también la tercera con más demandada de la Universidad de Vigo, con un total de 908 alumnos matriculados.
La dirección de la Escuela señala que a pesar de estos números la Unniversidad sigue el proceso de la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior sin contemplar su propuesta para convertirse en un grado distinto al de Administración y Dirección de Empresas. Esta decisión está actualmente a la espera de lo que dictamine un comité de expertos convocado por la Consellería de Educación para un grado similar propuesto por al Universidad de A Coruña, puesto que si el resultado fuese favorable Vigo pediría el mismo trato.
Los decanos de los centros que imparten esta diplomatura en Galicia, los de Vigo y A Coruña, así como las de Lugo y Ourense que están encuadradas dentro de la Facultad, se reunirán en los próximos días para analizar la situación en Galicia y decidir si es posible plantear sus reclamaciones de forma conjunta ante la Xunta.

Te puede interesar