vigo

El 80% de las personas con osteoporosis no lo saben

Rafael Herreo de la Escosura e ïñigo Hernández, ayer en la charla de O Progreso.
photo_camera Rafael Herreo de la Escosura e ïñigo Hernández, ayer en la charla de O Progreso.
Los expertos recomiendan crear Unidades de Fractura en todos los hospitales, porque ahorrarían 18,4 millones de euros anuales

nnn El 80% de las personas que padecen osteoporosis no lo saben. De hecho, muchas de ellas reciben el diagnóstico cuando ya se han roto la cadera 
La osteoporosis es  una disminución de la calidad del hueso, que lo hace propenso a tener una fractura. Es una dolencia muy prevalente en la población, sobre todo entre las mujeres, y que provoca costes muy elevados a la sanidad cuando se producen las temidas fracturas.
 Vigo acogió ayer una sesión informativa sobre esta enfermedad, que incluyó una conferencia-coloquio con expertos y la proyección del cortometraje “Mañana y Siempre” protagonizado por la actriz Concha Velasco, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre. 
El evento, que tuvo lugar en el Mercado de O Progreso, fue organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, y por la Asociación Española con la Osteoporosis y con la Artrosis y por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo.
La Fundación Hispana de Osteoporosis asegura que la creación de Unidades de Fractura en los hospitales podrían suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales ya que se evitarían unas 1.200 fracturas por fragilidad cada año. En España funcionan 16 unidades de estas características.
El gerente de este este organismo, Rafael Herrero de la Escosura, y el jefe de sección de Reumatología del Complejo Hospitalario Vigués, Íñigo Hernández, participaron ayer en las charlas.

afecta más a las mujeres
En España se calcula que hay 2,2 millones de mujeres que padecen osteoporosis y unos 600.000 varones. Esto es así porque “tiene una asociación muy fuerte con la menopausia. Se produce una bajada del nivel de estrógenos en sangre que es la hormiona encargada de proteger el hueso”, según explica el doctor Íñigo Hernández. 
Advierte sin embargo que esto no quiere decir que todas las mujeres que tienen la menopausia vayan a tener osteoporosis. Ocurre que hay una serie de factores asociados. Es muy importante la carga genética, si el padre o la madre se han roto la cadera, si está tomando medicamentos como corticoides y la existencia de otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intenstinal”. 
Asimismo, el reumatólogo vigués señala que no se debe tratar la osteoporosis sino el riesgo de fractura. Esto significa que hay personas que no tienen un buen resultado en la densitometría (es la prueba que mide la densidad del hueso o su contenido en calcio), pero no se deben poner a tratamiento porque no tienen riesgo de fractura.
¿Cómo se puede evitar? Íñigo Hernández señala que hay que tener hábitos de vida saludable: hacer ejercicio, tener un peso adecuado, una ingesta de calcio y un aporte correcto de vitamina D, que se obtiene del sol o del aceite de hígado de bacalao. En Galicia es habitual tomar suplementos de vitamina D porque hay poco sol y poruqe hasta un maquillaje tiene un factor de protección 15 o 20.

alimentos con calcio
¿El calcio está solo en la leche? Los médicos recomiendan tomar el calcio en la dieta porque los suplementos pueden producir estreñimiento o malestar abdominal a algunas personas. Y recuerdan que está en la leche, pero también en muchos otros alimentos como  las sardinas, las avellanas y las almendras, las cerezas o el repollo. 
La osteoporosis no duele hasta que no se produce una fractura y permite llevar una vida normal, aunque no se pueden hacer cosas que los reumatólogos han visto en consulta y que derivan en una cadera rota como “subir con cinco alpacas de paja o salir a pasear a un gran danés cuando tienes 90 años y  llevas bastón”, apunta.
Finalmente, los reumatólogos reconocen que la osteoporosis está poco reconocida y no está siempre en manos de los especialistas adecuados para su tratamiento.
 Íñigo Hernández afirma que la osteoporosis recae principalmente sobre Atención Primaria, “y lo hacen muy bien los de nuestra área sanitaria de Vigo”, mientras los reumatólogos se ocupan de los casos más complejos.n
 

Te puede interesar