vigo

El 80% de los contagios vienen de fuera y un 15% son sus contactos

El área viguesa tiene gran capacidad para analizar pruebas diagnósticas de PCR y está realizando entre 400 y 500 diarias.
photo_camera El área viguesa tiene gran capacidad para analizar pruebas diagnósticas de PCR y está realizando entre 400 y 500 diarias.
El 80% de los contagios son "importados" y un 15%, sus contactos.  Los visitantes y los residentes que vuelven de viaje o vacaciones causan el aumento del Covid en el área, donde hay 81 enfermos, mientras A Coruña tiene más del triple y endurece restricciones. El gerente de Vigo anuncia más control de las residencias y de las visitas al hospital.

El 80% de los contagios de coronavirus detectados en las últimas semanas en el área sanitaria de Vigo son “casos importados” (visitantes, residentes que vuelven a casa en vacaciones o que regresan de un viaje a otra comunidad), mientras que un 15% serían personas que tuvieron contacto con un enfermo y solo un 5% de los infectados son por ahora de origen local.

La dirección del área sanitaria considera que en este momento no hay indicios de transmisión comunitaria del virus en la comarca de Vigo, porque se ha podido detectar el origen de la mayoría de los contagios, que  es casi siempre externo, mientras que en muy pocos casos no se llegó a saber. “No bajamos la guardia porque esto puede cambiar hoy mismo”, apunta el gerente, Julio García Comesaña.

Los municipios del área viguesa registraron ayer 8 nuevos contagios, con lo que hay 81 enfermos activos, de los que cinco están hospitalizados (uno en la UCI y 4 en planta) y 76 aislados en casa. Además, hay 2.213 curados, contando con las 5 altas de las últimas horas. 

Por ahora la mayoría de los casos son leves. Un 6% de los enfermos están ingresados en el Cunqueiro y entre ellos el 1% en la UCI, mientras que en lo peor de la pandemia el 20% de los infectados estaban repartidos en los hospitales (Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima) y  casi un 5% en Cuidados Intensivos.
El área sanitaria de A Coruña presentaba ayer el triple de casos que Vigo, con 246 enfermos, en su primera jornada con restricciones en esta ciudad y en otros ocho municipios del área para controlar la transmisión de la enfermedad.
 Galicia experimentó ayer un repunte con 111 contagios y, tras anotar el viernes la primera fallecida desde el 10 de junio, ayer se producía el contagio de un usuario de Domusvi de A Coruña tras más de un mes sin nuevos casos entre los mayores de residencias.

En Vigo la mayoría de los casos se detectan desde los centros de salud que piden la prueba PCR para sus pacientes ante la mínima sospecha. Además, el laboratorio sigue haciendo cribados periódicos, esta semana al personal de Urgencias y Hematología, para garantizar que están libres de virus.

Te puede interesar