El 75% de las consultas en Primaria en Vigo ya son presenciales al bajar las telefónicas

Los médicos de familia son el primer y básico escalón del sistema de salud.
photo_camera Un médico.
Las interconsultas entre Primaria y hospital crecen hasta las 25.771 y las pruebas diagnósticas bajan en 7 días su demora

El uso de la consulta telefónica está bajando en los centros de salud, tras el bum que había experimentado esta modalidad durante la pandemia. En este momento una de cada cuatro consultas son telefónicas en Atención Primaria, mientras que el año pasado eran una de cada tres. El 75% de los pacientes acuden de forma presencial al centro de salud.

Los profesionales de los centros de salud asumieron en el primer semestre del año 3,1 millones de consultas, de las que la mitad fueron atendidas por los médicos y el resto recayeron en enfermería, matronas, salud buco-dental, farmacia y trabajo social. Son unas 150.000 consultas menos que el año pasado. En Primaria hay actualmente unas 20 vacantes de facultativos.

Por otro lado, crecieron las interconsultas de Primaria a los especialistas de hospital. Se hicieron 25.771 y esto supone que son 5.648 más que el año anterior (un 28% más). Cardiología y Dermatología son los servicios con más interconsultas.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tardan 7 días menos que el año anterior, situándose en 69,9 días. Entre las pruebas que registran un mejoría anual más significativa destacan las ecografías, que redujeron en más de mes y medio su demora media, registrando una espera de 55 días.

Al margen de esto, Susana Cerqueiro recordó que Galicia es la segunda comunidad autónoma de España con mejores listas de espera. Dijo que los pacientes esperan 46 días menos en Galicia para una operación, que hay muchos menos que aguarden más de 6 meses y que servicios como Ginecología, Oftalmología y Cirugía Vascular son número uno en España.

Te puede interesar