vigo

Un 7% de los bebés que nacen en el Cunqueiro son prematuros

El equipo de la unidad de Neonatología, durante la celebración ayer, del Día  del Prematuro.
photo_camera El equipo de la unidad de Neonatología, durante la celebración ayer, del Día del Prematuro.
La pandemia del covid no impidió que el equipo de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo conmorara ayer el Día Mundial del Prematuro. Sin embargo, este año, la tradiconal visita que los pequeños que fueran pacientes realizaban a la unidad tuvo que ser virtual, a través de un vídeo. En lo que va de año, ya han sido atendidos en esta unidad 37 bebés menores de 32 semanas, los llamados “grandes prematuros”, que pesan menos de 1,5 kilos.


Anualmente, según el Sergas, nacen el Hospital Álvaro Cunqueiro unos 250 niños prematuros, lo que supone un 7% del total.  El documento audiovisual realizado por el personal de la unidad para conmemorar una fecha tan señalada refleja también la actividad diaria y la dedicación con los que los profesionales realizan el cuidado de estos niños y sus familias.

“Este año quisimos seguir manteniendo ese vínculo especial con nuestros pequeños expacientes y sus familias, y, a pesar de no poder recibirlos en la unidad, con este vídeo intentamos reencontrarnos de nuevo y, sobro todo, enviarles un mensaje de recuerdo y cariño”, explicó la jefa del servicio de Pediatría, Ana Concheiro.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Nais e Pais Prematuros Agraprem, entregó el “Patuco de honra” a la supervisora de la Unidad de Neonatología, Begoña Pérez Costas, para agredecerle su entrega y dedicación.

Según aseguró la doctora Concheiro, “hay que poner en valor, hoy más que nunca, el trabajo de nuestro equipo de profesionales y su empeño para conseguir mantener, en plena pandemia, la presencia y estancia de los padres y madres en la unidad, junto a sus hijos. Para esto, tuvimos que reforzar todas las medidas de protección para evitar riesgos y garantizar la máxima seguridad de los bebés”. Así, la prudencia obligó a la restricción de entrada de otros familiares distintos de los padres y se adaptaron los protocolos para incluir las nuevas medidas, como son el uso de máscarillas e hidrogeles, en todos los cuidados establecidos, como el método canguro, la lacatnacia materna, el banco de leche, etc.

Te puede interesar