60 años del Toni's Club convertidos en un documental

Rubén de Marina (dcha) habla con los hermanos López durante el rodaje.
photo_camera Rubén de Marina (dcha) habla con los hermanos López durante el rodaje.
Rubén de Marina repasa la trayectoria de este mítico pub, que supone un viaje a la memoria de Vigo del último medio siglo

El Toni's Guitars bajaba en 2021 su persiana definitivamente. Cerraba el decano del ocio nocturno de Vigo, un local singular, regentado desde 1962 por los hermanos Eladio y Carlos López Silveira, o lo que es lo mismo, Lalo y Charly, y por el que pasaron varias generaciones que conformaron durante décadas el singular y variopinto ecosistema de la noche viguesa.

El escritor, dramaturgo y actor Rubén de Marina quiso dejar constancia del significado que tuvo este mítico pub a través de un documental, “Tony's Club-Una vida nocturna”, para el que contó con el apoyo decidido de las productoras Susana Giráldez y Natalia Barciela, de Zircozine S.L. Sesenta años resumidos en poco más de una hora de cinta -de las más de 4 horas de metraje resultantes- por la que pasan los propios hermanos López, el músico Frans Banfield e imágenes de archivo de una ciudad que vivió en este tiempo el nacimiento de las primeras orquestas, los primeros grupos yeyé, el movimiento obrero de los 70, el impacto de la droga en los 80 o la ‘movida’ viguesa.

“El Toni's lo regentaron Lalo, durante casi 30 años, y Charly, después, durante casi 25. Quería mostrar cómo estás en un club nocturno poniendo copas mientras el mundo va cambiando ahí fuera. Ellos van contando eso en el documental, desde su niñez hasta el cierre. El último día que filmamos fue cuando entregaron las llaves del local”, comenta Rubén de Marina, quien inició el rodaje en 2019 y lo vio interrumpido por la pandemia.

La primera vez que el escritor bajó las escaleras se encontró con ese pasillo estrecho, la larga barra, las mesas bajas, la música de Raffaella Carrà y Raphael y la luz roja que lo caracterizaba fue en 1999.  “A mí me atrapó desde la primera vez, en que fui solo. Charly estaba en la barra y su hermano estaba tocando a la guitarra una canción flamenca de Bambino. Me acuerdo que se dirigieron a mí con naturalidad y empezamos a hablar. Desde el primer momento me acogieron. Después, el local se puso de moda y ya tenía que ir entre semana. Son dos personajes muy cultos, con los que puedes hablar de cine y de literatura”, rememora.

Para De Marina, el cierre del Toni's Guitar, nombre que escogieron los hermanos para evitar la connotación que aquí tiene la palabra club, más asociada con los locales de alterne, supone “la desaparición de ese típico barman, clásico del local, discreto, con el que podías hablar mientras te servía sin prisas una copa”. “Recordaba a los bares carismáticos que había conocido en ciudades como Londres o a los de Buenos Aires”, añade el realizador, quien reconoce que ha contado con la ventaja de que tanto Lalo como Charly son “buenos contadores de historias, creo que la nocturnidad a ellos les sentaba muy bien”.

“Tony's Club- Una vida nocturna” será estrenado el próximo 30 de marzo en Multicines Norte, a las 20 horas. 

Te puede interesar