La A-55 sigue líder en accidentes pero ya no es la más peligrosa

Imagen de uno de los siniestros ocurridos este año en la autovía entre Vigo y O Porriño.
photo_camera Imagen de uno de los siniestros ocurridos este año en la autovía entre Vigo y O Porriño.

El último informe sobre las carreteras con mayor riesgo de España excluye el kilómetro 12 de la autovía pero incluye la N-120 y N-640 en A Cañiza y Covelo y la N-551 en Tui

Buenas noticias para la autovía entre Vigo y Porriño. El informe publicado  ayer por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre las carreteras más peligrosas de España, entre 2015 y 2019 excluye por primera vez el km 12 de la A-55, en Mos, que, si bien sigue contabilizando el mayor número de accidentes con heridos en Pontevedra (108 y 109 víctimas) ha mejorado su índice de siniestros graves respecto a periodos anteriores. Así, lo especifica el estudio que recoge 500 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 82 vías de 44 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio en  esos cinco años ha sido, como mínimo, diez veces superior al de la media nacional.

Mientras la autovía deja el ranking, otras carreteras convencionales del área aparecen en la lista,  entre las que hay 38 tramos gallegos. El punto kilométrico 614 de la N-120 en A Cañiza, y el cerano 204 de la N-640 se encuentran entre los cien más peligrosos (puestos 64 y 55 respectivamente), seguidos del kilómetro 2 de la N-559 en Covelo, (en el puesto 148) y la N-551 en Tui que se sitúa en el 328.

El informe de la AEA destaca que en esos cinco años analizado el Índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado ha disminuido un 3 por ciento respecto el año anterior, situándose en 9,5 frente a 9,8. Sin embargo, se han detectado tramos que superan en más de diez veces ese índice. 

Tanto la N-120, como en la N-551 o la N-640, los tramos señalados por su número de accidentes mortales o muy graves, multiplican también el índice medio nacional, situándose entre el 155, de la carretera de Tui y el 454 de A Cañiza.  

La AP-9, entre las quince de España con mayor riesgo

Junto a las carreteras convencionales y autovías, el colectivo de Automovilistas Europeos Asociados también añade en su informe los 100 tramos de autopistas más peligrosos. Varios puntos situados en la provincia de Pontevedra de la AP-9 destacan entre los primeros puestos, en concreto el kilómetro 160, con un índice medio de peligrosidad del 53,6 o el 159 que ocupa el número 26. 

Junto a ella se sitúa la AP-53, con más accidentes graves en el tramo de la provincia que en el que pasa por A  Coruña, incluido en la lista.

No obstante, el informe de la asociación automovilística destaca que las autopistas de peaje son las infraestructuras más seguras para circular, a pesar de que estos cien tramos tienen índices de peligrosidad cuatro veces superior a la media nacional, el total de accidentes registrados llega a los 641 con 1.046 víctimas, la mayoría de carácter leve. En general, los datos son mejores al periodo anterior, donde los siniestros superaron el millar y las víctimas ascendían a 1.576.

Te puede interesar