Atlántico

VIGO

500 alumnos de Secundaria crean 110 robots en el Campus

La participación en el concurso superó ayer todas las expectativas de la organización

El vestíbulo de la Escuela de Ingeniería Industrial se convirtió en la sede del concurso.
El vestíbulo de la Escuela de Ingeniería Industrial se convirtió en la sede del concurso.
500 alumnos de Secundaria crean 110 robots en el Campus

nnnUn total de  110 autómatas  de distintas formas y colores participaron en la I Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industrial, una iniciativa puesta en marcha por la dirección del centro en colaboración con la Rama de Estudiantes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la Universidad de Vigo y en la que participaron más de 500 alumnos de 37 centros educativos de enseñanza secundaria de toda Galicia.
El llamamiento, dirigido a fomentar el interés por los estudios de ingeniería entre los más jóvenes, superó todas las expectativas de la organización. "La idea de poner en marcha una competición nos pareció extraordinaria pero nunca pensamos que iba a despertar  tanta expectación", subrayó Juan Pou, director de la escuela, que se confesó "impresionado" de la elevada creatividad que tenían algunos de los modelos participantes. "Está claro que cuando a los chicos algo les gusta se implican a fondo y, tanto por lo que vemos, como por el que pudimos palpar hablando con ellos y con sus docentes, en esta ocasión estaban muy motivados".


Cada uno de los equipos participantes, de 5 alumnos cada uno, llegó a la escuela luciendo robot. La competición se inició a media mañana con la realización de diferentes pruebas. Primero un rastreo individual en el que cada robot tenía que seguir un recorrido marcado en el suelo con cinta adhesiva.
Divididos en dos categorías, WALL-E, para matriculados en enseñanza secundaria obligatoria y Bachillerato, y R2D2, para los de formación profesional y titulaciones universitarias, al final hubo premios para todos los robots que alcanzaron las mayores puntuaciones finales y también para el más original, Unicorns of Love, diseñado por los alumnos del Liceo La Paz, de la Coruña. TecnoSang, se hizo con el primer premio de la categoría de ESO; 2 DC, del IES Río Miño de Rábade, de Bachillerato; y Paleitor con el primer premio de la categoría R2D2 para ciclos formativos y universidad.


Desde el IES Tierra de Turonio de Gondomar Alma, Natalia y Roi, alumnos de 2º de la ESO construyeron la Tropicali, un colorido robot con el que traer un poco de sol al campus. "Crearlo fue muy divertido, no fue especialmente difícil, lo más complicado fue ponerle las roscas y programarlo, dijeron.