vigo

50 años más de la red de agua necesita de 9 millones anuales

El Concello aprovecha las humanizaciones para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.
photo_camera El Concello aprovecha las humanizaciones para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.
Los técnicos estiman que son necesarias mejoras por 101 millones para prolongar medio siglo la vida útil de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento

 En el horizonte de la próxima década las redes de abastecimiento y saneamiento de Vigo necesitan una inversión anual media de 9,1 millones de euros hasta alcanzar un total de 101,3 millones, inversiones que darán una vida útil de las instalaciones para los próximos 50 años. Así figura en el informe de los técnicos municipales sobre las necesidades de inversión en infraestructuras para la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad.
En Vigo la infraestructura del agua pasó de una situación a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado en que la red de saneamiento tenía una extensión de 214 kilómetros y la red de abastecimiento de 533 kilómetros a la situación actual en la que cada una de las redes tienen entorno a 1.000 kilómetros de longitud. También se avanzó mucho en la depuración, especialmente desde la puesta en marcha de la nueva EDAR del Lagares.
Los técnicos consideran ahora imprescindible mantener el esfuerzo inversor en los próximos años en renovación y nuevas infraestructuras para adaptarlas al cambio climático, que supone una disminución de los recursos hídricos, pero también para adecuarlo a los cambios normativos, a la actualización tecnológica y llevar las redes a algún grupo de viviendas donde todavía no tienen servicio.
Las inversiones necesarias en las infraestructuras de abastecimiento ascienden a 56,3 millones, las de saneamiento a 43,6 millones y la depuración otro 1,1 millones. En total 101 millones.

Estaciones de tratamiento
En cuanto al abastecimiento, el informe señala las necesidades de captación, adución, tratamiento, almacenamiento y redes. Así, las principales inversiones en este aspecto están en la renovación de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de O Casal y Valladares con una inversión en la primera de 22,7 millones y en la segunda de 2,9 millones. El informe de los técnicos refleja que la renovación de estas infraestructuras permitirá posponer la puesta en marcha de la nueva ETAP de Santa Mariña, prevista en el PGOM.
El Concello tiene ya un proyecto de ampliación y modernización de la ETAP de O Casal que permite garantizar la capacidad de tratamiento de 1.500 litros por segundo en una primera fase y de 2.200 litros por segundo de cara al futuro. La ETAP de Valladares necesita también un proceso de adaptación y la incorporación de mejoras técnicas.
Otras inversiones importantes en abastecimiento son la captación de emergencia desde el canal de Laforet en el río Verdugo a la presa de Eiras, valorado en 5,5 millones, y la ampliación de la capacidad de los depósitos, presupuestado en el informe con 7 millones. Vigo tiene 21 depósitos pero ante el crecimiento de población y la demanda se ve necesario ampliar la capacidad de los depósitos con tiempo de vaciado menos a 24 horas (Candeán, Meixoeiro, Presas I, Saiáns y Bembrive), así como renovar los depósitos de O Casal, O Castro, Castelo, Monte dos Pozos y Cotogrande.

Plan emergencias Zamáns
Otras inversiones necesarias son la implantación de un plan de emergencias de la presa de Zamáns, que está pendiente de aprobación de Augas de Galicia, el acondicionamiento de parcelas de manantiales de Beade y Bembrive, la renovación de la adución de la presa de Zamáns a la ETAP de Valladares, la renovación de las estaciones de bombeo de agua potable, así como la renovación de las redes principales de transporte, la mejora del abastecimiento de la zona sur de la ciudad, además de la ampliación de la red de distribución a Bembrive, el mallado de la red de distribución, la ampliación del telecontrol de las infraestructuras o la ampliación de la red de hidrantes. 

La necesaria mejora de los colectores, más de 20 millones

La principal depuradora del sistema de saneamiento y depuración de Vigo es la EDAR del Lagares y las aguas llegan a ella desde tres colectores principales: el colector del margen del río Lagares, que recoge gran parte de las aportaciones del rural de Vigo; el colector de margen de ría, que recoge gran parte de las aportaciones del casco urbano; y el colector de Oia-Saiáns, que recoge las aguas del sector suroeste del municipio. Una vez renovada la EDAR el informe señala la necesidad de continuar con los colectores, para los que prevé una inversión que ronda los 20 millones de euros.
Para el colector del río Lagares, que va desde la zona del aeropuerto hasta la EDAR y ejecutado entre 1990 y 1997, la inversión sería de 7,9 millones. Señalan los técnicos especialmente el tramo entre el mercado de Cabral y el parque de Castrelos, con numerosas deficiencias. La inversión sería mayor en el colector de margen de ría, unos 13,5 millones. Ejecutado en los años 90 discurre paralelo al borde marítimo desde Guixar hasta la EDAR. Lo principal sería corregir las infiltraciones de agua salada, así como el desdoblamiento de tramos con falta de capacidad, lo que provoca alivios a la ría cuando llueve. Junto a ello otras inversiones relevantes en saneamiento son la adaptación de los 29 tanques de tormenta, por 10,6 millones; así como los aliviaderos de la calle Colón con una inversión de 3,4 millones. Se suman asimismo inversiones en la red de alcantarillado y en el sistema de depuración, la EDAR de Teis y del Lagares. 

Te puede interesar