JOSÉ ROMÁN FLECHA ANDRÉS Teólogo. Inaugura las conferencias por los 50 años de Cáritas

“Los 50 años de Cáritas en Vigo también forman parte de la historia de esta ciudad”

El teólogo leonés José Román Flecha Andrés.
photo_camera El teólogo leonés José Román Flecha Andrés.
nnn El teólogo José Román Flecha Andrés regresa a la ciudad para participar en la conferencia inaugural de los actos por el 50 aniversario de Cáritas Diocesana en Vigo.

Con decenas de libros publicados y conferencias realizadas en medio mundo, su ponencia versará sobre la dimensión social del individuo ee la Iglesia y tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Salón Regio de la Fundación Celta de Vigo.

¿Cómo se sintió cuando le ofrecieron inaugurar los actos?
Es una gran satisfacción. He visitado muchas veces Vigo, he participado en conferencias y prediqué en tres ocasiones en la novena del Santísimo Cristo de la Victoria. Siento gratitud a Cáritas y a esta ciudad. Los 50 años de historia de Cáritas ya forman parte de la historia de la ciudad y compruebo que la gente está muy identificada con su labor social.
Abordará la Doctrina Social de la Iglesia, ¿cuál es el papel que juega el hombre en todo esto?
La Doctrina Social es una respuesta a los Evangelios, destacando la labor caritativa hacia la persona que necesita al prójimo. Es esa imagen de Jesús tendiendo la mano. Cáritas es un ejemplo de esa realización de la Doctrina al llevar a cabo obras concretas que no son solo beneficiencia.  

¿La sociedad actual se está perdiendo esa conciencia sobre el prójimo?
Sin duda. El Papa Francisco ya señaló que el pecado actual más grave es el individualismo, la indiferencia. Hemos llegado a crear un mundo lleno de egoísmo y olvidamos a quien tenemos al lado.   

Participa cada semana en un programa radiofónico en Estados Unidos y se cuentan por decenas sus obras publicadas, ¿de dónde saca el tiempo?
Aprovecho cada minuto, incluso entre vuelo y vuelo. Otros libros son recopilaciones de artículos que he escrito anteriormente en prensa. Estos proyectos y experiencias me han permitido recorrer distintos puntos del mundo y participar en conferencias en las que escuché el dolor y los problemas de las personas. Eso es lo más importante para hacer llegar ese mensaje de responsabilidad con el prójimo, la ayuda necesaria que no entiende de las fronteras políticas. n

Te puede interesar