LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El peor día en Vigo deja 15 muertos y ya hay siete residencias infectadas

Los militares de la Brilat llevaron a cabo ayer labores de desinfección en la residencia de mayores de Santa Marta, en Alcabre.
photo_camera Los militares de la Brilat llevaron a cabo ayer labores de desinfección en la residencia de mayores de Santa Marta, en Alcabre.
Los fallecidos de la ciudad y el área se elevan a 41 con las residencias como epicentro del contagio: totalizan 14 internos muertos y 284 positivos tanto de trabajadores como de residentes. En Vigo se frenan los contagios y los enfermos hospitalizados mientras hay 159  fallecidos en Galicia, la comunidad con el índice de mortalidad más bajo

  Vigo alcanzó ayer los 1.049 positivos con Covid-19, de los que 195 están ingresados y la gran mayoría, 854, se encuentran pasando la enfermedad leve en sus domicilios. Un buen dato que contrasta con el fuerte incremento de fallecidos, que ya alcanzan los 41 en el área sanitaria (Vigo y todo el sur de la provincia), en parte después de que la Xunta haya cambiado y aclarado el criterio de contabilidad de los decesos, dividiéndolos entre los hospitales del área (Cunqueiro, Povisa y Fátima) y en residencias de mayores. Como contrapartida se alcanzaron 84 altas médicas: todos curados, entre ellos los primeros infectados, en Moaña, el doble que fallecidos.

Así, la cifra de muertos en los centros sanitarios llega a 32 (de 26 el día anterior) con los seis de ayer en el Álvaro Cunqueiro, tres mujeres de 57, 74 y 88 años, y tres hombres de 83 y 84. A estos se añaden nueve personas más fallecidas en residencias de mayores y dependientes entre los registrados de ayer y otras jornadas anteriores. Es decir, 14 más en un día. Lo que supone  además incrementar de forma negativa el  índice de letalidad: con esta cifra el área de Vigo se dispara: ahora se situaría en el 4 por ciento sobre todos los positivos registrados, frente al 2,6 de Galicia, aunque todavía muy lejos de las cifras medias de toda España, en el 9,2 por ciento.

Por hospitales, de los 195 ingresados se encuentran 102 en el Cunqueiro, otros 77 en Povisa y 16 en Fátima. De todos ellos hay 36 en las UCI -cuatro más que el día anterior- con 22 en el Cunqueiro, cuatro en Fátima-Vithas y otros 11 en Povisa. De momento, hay capacidad para atender a todos los pacientes en críticos, salvo repunte inesperado. Si se produce, se iría al hospital de campaña en Ifevi, con 250 camas.

LOS MEJORES DATOS

En cambio, como mejor estadística destaca la cifra total de positivos, que ha avanzado menos que en otras ocasiones: de un día a otro aumentaron en 31 casos (de 1.018 a 10.49), lo que supondría una ralentización que se podría confirmar en los próximos días, ante la llegada del "pico" en Galicia, que se estimaba entre este domingo 5 y el día 12.  También destaca en este mismo sentido que se ha producido un nuevo descenso en la cifra de personas en los hospitales: ayer había 195 ingresados en los centros sanitarios vigueses, frente a 206 el día anterior. Una buena noticia para aliviar la carga asistencial en los tres hospitales generales.

En cuanto a las pruebas, continúan creciendo y se acerca a las 6.000 para una población total de 560.000 residentes en los 26 ayuntamientos del área sanitaria de Vigo. 

Te puede interesar