La grave situación económica se complica con una campaña de Navidad muy floja

Unos 400 comercios echaron el cierre en Vigo durante este año

Las calles se encuentran con menos ambiente del usual.
Alrededor de 400 comercios cerraron sus puertas en Vigo durante este año 2011, mientras que tan sólo 60 decidieron abrir, debido al complicado momento económico que está viviendo la ciudad desde el 2008.
La crisis, así, se vuelve a hacer notar un año más en un sector castigado, que además ahora ve cómo la campaña navideña transcurre sin pena ni gloria, mucho menos ajetreada que en otras ocasiones.
Según explicó Antonio Reguera, presidente de la Federación Provincial de Comercio, existen en este momento múltiples factores que están afectando al sector comercial. “La grave situación del naval y los problemas de Citroën están ocasionando pérdidas de puestos de trabajo, que repercute en nuestras ventas”. Asimismo recordó que “el turismo sufrió un varapalo este verano, en el que el tiempo no acompañó y no se alcanzaron las cifras de otros años”.
Finalmente, otro de los grandes problemas con el que están teniendo que luchar los comerciantes vigueses este 2011 es “el importantísimo descenso que estamos registrando en las visitas de portugueses”. Según Reguera, durante este año, dichas visitas decrecieron en un 65 por ciento, “lo que supone un problema para el sector comercial, ya que la gran mayoría de ellos venían para comprar. Es un mercado que estamos perdiendo”. La mala situación portuguesa, unido al reciente cobro de peajes en las autovías lusas subyacen como las principales causas de este descenso.

Navidad sin compras

Una vez más los comerciantes tienen puestas sus miras en la campaña navideña, la más importante, para intentar acabar el año de la mejor manera posible y coger fuerzas para un nuevo ejercicio. No obstante, estas fechas están transcurriendo de una forma muy floja, con un movimiento poco mayor al habitual el resto del año.
Según explicó Reguera, “a estas alturas deberíamos haber vendido ya un 35 o 40 por ciento de la cantidad total para la campaña. Los comerciantes, no obstante, de media se encuentran rozando todavía el 28 por ciento”.
Además del descenso en las ventas, el presidente de los comerciantes en la provincia destacó el “poco ambiente” en la calle. “Se ve algo más de movimiento que durante el resto del año, pero nada que ver con otros años. Mucha gente se conformará estas fiestas con sus productos caseros y el gasto medio cayó un 60 por ciento”.
La decisión del Ayuntamiento de Vigo de no llevar a cabo prácticamente ninguna programación navideña puso la guinda al pastel. “Para nosotros, las luces, la decoración y la programación es un marketing muy importante”.

Principales causas del cierre de los establecimientos

Antonio Reguera, presidente de la Federación Provincial de Comercio, señaló la crisis como la principal y más evidente causa del cierre de establecimientos, que este 2011 afectó a alrededor de 400 comercios en Vigo.
No obstante, además de la grave recesión económica de los últimos años, destacó también la jubilación de los dueños de las tiendas como otra gran causa ya que en este momento no es sencillo encontrar a gente que quiera continuar con un negocio como autónomo. En ese sentido, otro de los motivos de los cierres es la falta de continuidad. Esto se da en las empresas familiares “en la que los hijos no se hacen cargo de la empresa”.

Te puede interesar