Vigo

Un 40% de la población activa de Vigo está en paro o con un ERTE

Vigo

VIGO

Un 40% de la población activa de Vigo está en paro o con un ERTE

PSA reincorpora paulatinamente a la plantilla, más de 7.000 trabajadores con un ERTE por fuerza mayor.
photo_cameraPSA reincorpora paulatinamente a la plantilla, más de 7.000 trabajadores con un ERTE por fuerza mayor.
Los despidos temporales comienzan a desactivarse, sobre todo en la industria y la construcción con la desescalada

 Más de 83.500 trabajadores están afectados por un ERTE en la provincia de Pontevedra, 75.656 parados están anotados en las oficinas públicas de empleo y 1.000 autónomos cesaron sus negocios desde principios de año. Esta es parte de la factura laboral que deja la crisis económica derivada de la pandemia, con especial incidencia en Vigo y su área, el núcleo duro del entremado empresarial gallego. 
Un 25% de los trabajadores de la provincia -hay cerca de 340.000 afiliados a la Seguridad Social- están en situación de ERTE y casi un 40% de la población activa (personas en edad de trabajar) está en desempleo o en despido temporal afectado por un Expediente de Regulación de Empleo, que comienzan a desactivarse. "La industria y la construcción son los dos sectores que más se han reactivado, habilitar los ERTES parciales fue todo un acierto para poder afrontar la desescalada", señala el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. 
Restauración, hostelería, ocio y pequeño comercio serían los siguientes. "Hay mucha incertidumbre y las empresas van partido a partido, pero muchas ya están planteando nuevas regulaciones de empleo en esta ocasión por causas técnicas, de producción y organizativas para afrontar el año", indica Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO.

¿Y la fase post-covid?
Y lo peor está por llegar porque la fase post-Covid dejará una nueva oleada de ERTES esta vez ordinarios, una vez que finalicen los de fuerza mayor el próximo 30 de junio si no hay más prórrogas. "Desgraciadamente es un hecho pero o el consumo repunta a niveles anteriores a la crisis, que no lo creemos, o no quedará más remedio que suspender empleo o reducción de jornadas porque la economía se va a resentir mucho este año", indica el presidente de la patronal provincial, que también cree que llegarán concursos de acreedores dado que las empresas no están obligadas a presentarlos hasta dos meses después de finalizar el estado de alarma.
Con cautela y confiando en que no haya un rebrote de la pandemia y una segunda parte de confinamiento e hibernación económica, las patronales hacen previsiones. Asime calcula que se destruirán 6.000 puestos de trabajo en el sector del metal gallego este año y una caída de la facturación de en torno a un 10%. El textil estima una caída de las ventas de un 50% y la conserva de pescados y marisco también prevé ajustes en empleo y una caída media de la facturación de entre un 5 y un 10% por el parón de hostelería y restauración. Todas coinciden en que la crisis ha generado unos costes de producción por las inversiones acometidas en seguridad laboral. Así lo señala también el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno, que considera que los protocolos sanitarios "suponen costes que deberían ser desgravables" y que el Gobierno debería contemplar un alivio sobre los gastos fijos e impuestos que sorportaron las fábricas.La factoría de Balaídos ha ido desactivando parcialmente el ERTE e incorporando personal y turnos (tendrá tres activos el próximo 1 de junio).

SOS de los autónomos: 300.000 cierres previstos en toda España 

 Alertados dentro del estado de alarma. Así dicen encontrarse los autónomos, un colectivo que en los cuatro primeros meses del año perdió a 3.000 trabajadores en Galicia, un millar en la provincia de Pontevedra. 
Cerca de 300.000 prevé cerrar su negocio este año en toda España y más de un 30% tendrá que despedir personal, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La patronal lanza un SOS al Gobierno pidiendo que se extienda más allá del 30 de junio la prestación por cese de actividad en determinados sectores. Un 52% de los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo ha realizado un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) y un 16% tuvo que despedir o reducir plantilla. La encuesta de ATA también revela que siete de cada diez autónomos que hanrealizado un ERTE no podrá mantener a toda su plantilla durante seis meses y sólo un 18% asegurá que tiene capacidad de hacerlo. "El crédito es la principal vacuna para salvar muchas actividades empresariales". "No hay actividad y la financiación es necesaria". Los autónomos están alertados en el estado de alarma", indica Amor, que pide que el ICO ponga a disposición los 100.000 millones de euros de manera conjunta y no tramo a tramo. Una tarifa plana con reducción de la cuota a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre, reducción de impuestos y cotizaciones y ampliación de las líneas de crédito son otras de las demandas de este colectivo ahogado por la crisis.

La factura de la crisis, impacto en Vigo y provincia

Parados 
A cierre de  abril había anotados en las oficinas públicas de empleo de Vigo 24.742 parados. La ciudad sumó en ese mes 2.300 desempleados, tantos como el  último año
ERTES
La provincia de Pontevedra registra cerca de 13.000 ERTES y más de 83.500 trabajadores afectadosafectados 
Afiliados
Hay cerca de 340.000 afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra. Casi un 25% de los cotizantes está afectado por un Expediente de Regulación de Empleo
Activos
En Vigo hay  145.600 activos (personas en edad laboral, ocupados y parados). Cerca de un 40% está en ERTE o en desempleo
Autónomos
Algo más de un millar de autónomos se perdieron en la provincia de Pontevedra en los cuatro primeros meses del año. Galicia perdió 3.000. 

Comentarios